El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó ayer su alerta de viaje para sus ciudadanos que pretenden viajar a México.

De acuerdo con la propia embajada de Estados Unidos, los únicos datos nuevos que presenta es que restringe a sus funcionarios para viajar por carreteras en los estados de Jalisco y Nayarit, al igual que al viajar por áreas de la ciudad de Oaxaca y el estado de Sinaloa, especialmente por la noche.
El gobierno de Estados Unidos hace advertencias en 22 de las 32 entidades. Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz no presentan ninguna alerta.
Respecto a la anterior alerta, se eliminó el argumento de que los secuestros iban en aumento en México e incluso la mención de que entre enero y noviembre de 2014 los consulados estadounidenses en México reportaron más de 130 privaciones ilegales de sus connacionales.
Se recuerda que el número de ciudadanos estadounidenses asesinados en México en 2013 fueron 81 y en 2014 alcanzaron los 100.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior.
“El gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas”, indica.
En la alerta renovada se señala que el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte.
La propia embajada de Estados Unidos precisó que las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de la relación bilateral.

  
El universal 

Advertisements