Facebook presentó en México su Centro de información y prevención contra el acoso entre menores de edad que estará disponible para su consulta a través de la red social a partir de enero de 2016.

“Facebook tiene 59 millones de usuarios en México, dado que nuestras políticas de uso permiten crear un perfil desde los 13 años de edad, muchos de los cibernautas mexicanos en nuestra red son menores de edad expuestos a toda forma de acoso, especialmente el que puede ejercerse desde Internet” Explicó Jorge Ruiz Director General de Facebook en México.
El Centro Anti Bullying de Facebook contendrá herramientas que permitirán a los adolescentes víctimas de acoso entender su problemática y acercarse con padres y profesores para externar su situación. De igual forma, contiene una serie de materiales para orientar a los padres de familia con hijos con perfil de acosadores o abusadores. Todos ellos han sido supervisados por expertos en la materia del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.
“En el Centro de Inteligencia Emocional hemos creado una serie de instrumentos para ayudar a los chicos a reaccionar ante el acoso, por ejemplo, hemos desarrollado una serie de frases que pueden utilizar para defenderse, y hemos observado que alrededor de 85% de los adolescentes que entran en contacto con el contenido utilizan nuestras respuestas para neutralizar el Bullying, y todos esos materiales los hemos puesto a disposición de la plataforma que Facebook está impulsando hoy en México y que ya se encuentra operando en más de 50 países”. Aseguró Marc Brackett Director del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.
Para acceder a la plataforma no será necesario contar con un perfil activo en Facebook, cualquier persona podrá acceder a los contenidos del Centro de Información en Contra del Acoso. Para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, esta iniciativa representa una oportunidad para que México lidere a las naciones latinoamericanas en el tema.
Por su parte, Alejandra Lagunes, responsable de la Agenda Digital del gobierno federal aseguró que para la presente administración el ciber acoso es una prioridad.
De acuerdo con la Universidad de Yale, el posteo de fotos en donde se denigra al menor o comentarios de burla y ofensa constituyen el grueso del bullying al que se exponen los adolescentes usuarios de redes sociales.
Juan Martín Pérez, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México puntualizó que el clima de violencia que se vive en el país ha contribuido a una menor sensibilidad entre los mexicanos debido a la cantidad de contenido negativo al que están expuestos.
De acuerdo con Jorge Ruiz, el objetivo principal de la herramienta es vencer la barrera de miedo y silencio que rodea a los menores de edad que son víctimas de acoso y generar conocimiento de cómo manejar estas situaciones entre los padres de familia. Se puede acceder al Centro de Información en contra del Acoso en la liga www.facebook.com/seguridad/acoso.

Advertisements

¿Qué te parece?