MÉXICO, DF (apro).- La procuradora General de la República, Arely Gómez, afirmó que “hay indicios” de que la actriz Kate del Castillo recibió recursos de Joaquín El Chapo Guzmán para su empresa tequilera Honor del Castillo.

Y confirmó en entrevista con El Universal que la dependencia a su caro investiga a la actriz por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por esa razón y no por la película que pretendía realizar sobre la vida del líder del Cártel de Sinaloa.

“Nosotros tenemos una investigación en el caso del tequila, nosotros no estábamos investigando que fuera a hacer una película, nuestra investigación iba enfocada” dijo la funcionaria pese a que el día de la captura de El Chapo afirmó que fue la negociación entre la actriz y el capo para hacer la película.

La funcionaria aclaró que sólo se tienen indicios de la entrega de recursos de El Chapo a del Castillo pero no certeza jurídica y por ello se lleva inició la investigación.

No obstante, la funcionaria destacó que de las pláticas entre la actriz y el capo y que han sido publicadas, se desprenden frases como “estamos en el negocio”, “vamos juntos”, “el encargo”.

Además, dijo: “tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó, toda la logística del viaje”.

Y dejó en claro que la única sujeta a investigación es Kate del Castillo. Al actor Sean Penn “no se le está investigando por nada” ni a los productores que viajaron con él a Cosalá para hacer la entrevista.

La procuradora habló también de la captura de El Chapo que “fue un trabajo “del gobierno mexicano, del gabinete de seguridad” y en el que el gobierno de Estados Unidos “no ha señalado ninguna intervención” Comentó que desde su reingreso al penal del Altiplano El Chapo se ha reservado su derecho a declarar y confirmó que será extraditado.

Negó que la extradición sea un mensaje de que es mejor sacarlo porque aquí se podría escapar de nuevo. “No lo considero así puesto que se iniciaron las acciones tendientes a su extradición antes de la fuga del Altiplano. Por el contrario, debe interpretarse como un mensaje de cooperación internacional en el combate al crimen”, dijo.