TOLUCA, México, 18 de Enero.- El ayuntamiento de Toluca carece de un registro actualizado sobre mujeres en situación de violencia, aunque el alcalde Fernando Zamora Morales aseguró que se cumplen los lineamientos y procedimientos de la Alerta de Género.

Aclaró que sólo llevan 18 días al frente de la administración y además la autoridad competente en el tema es la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Recordó que atender el tema de la violencia hacia la mujer y los feminicidios fue una de sus propuestas de campaña, y por ello la administración actual creó una dirección de Prevención Social Contra la Delincuencia.

Señaló que el objetivo de esa dirección es fomentar actividades de respeto hacia la mujer, niñas y niños, así como evitar los casos de feminicidio, pero, aseveró que ante ello lo más importante es la participación de toda la ciudadanía y no sólo la creación de una comisión, como lo pidieron algunas organizaciones de mujeres.

“Para el tema de cuidado de la mujer ojalá solamente bastara con generar una comisión, se trata de que todos nos involucremos “, dijo.

Al cuestionarle si es necesario tener un diagnóstico para identificar las zonas donde hay mayor incidencia de violencia de género, Zamora Morales precisó que la ley establece que quien tiene la autoridad en la materia es el poder estatal y el municipio tiene la obligación de coadyuvar.

Agencia MVT /Cynthia Gómez Colín

Advertisements