Distrito Federal— Un grupo de 11 migrantes, cuatro centroamericanos y siete mexicanos, fueron rescatados en Reynosa, Tamaulipas, en donde permanecían privados de su libertad, durante un operativo realizado por integrantes del Grupo de Coordinación de seguridad en esa entidad.

En las acciones, en donde participaron elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, se detuvo a cuatro presuntos responsables de mantener privados de la libertad a las víctimas.

Se informó que fueron liberadas dos personas de nacionalidad hondureña, una salvadoreña y otra nicaragüense, así como siete mexicanos, quienes buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los cuatro detenidos fueron identificados como Raúl Juárez García, de 38 años; Martín Cholom Caal, de 23; José Francisco Rojas Torres, de 20, y Ahiud Juárez Villanueva, de 19.

De acuerdo con las investigaciones del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en las inmediaciones del fraccionamiento Reynosa, en esa comunidad, se identificó la zona de operación de los presuntos secuestradores de migrantes.

A través de labores de investigación de gabinete y campo se detectó a un grupo cuyo modus operandi era detener camiones de pasajeros, en las inmediaciones de la Central de Autobuses, para detectar a las personas que viajaban con destino a Estados Unidos.

Los migrantes eran privados de su libertad y trasladados a diferentes casas de seguridad, mientras los plagiarios se comunicaban con sus familias para exigir diferentes cantidades de dinero a cambio de su libertad y con la amenaza de privarlos de la vida.

En sus testimonios, las víctimas rescatadas explicaron que los presuntos responsables llegaron a tener hasta a 25 personas privadas de su libertad al mismo tiempo.

A los cuatro detenidos se les aseguraron equipos de comunicación y fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Reynosa, para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente, en donde se definirá su situación legal en las próximas horas.