México, DF.- Colima llega hoy a su tercera elección extraordinaria en los últimos 12 años arrastrando una cauda de escándalos, violencia y crímenes con tinte político.

Hoy se repetirán los comicios por la Gubernatura luego de que el Tribunal Electoral Federal anulara los resultados del 7 de junio de 2015 tras acreditar que el Gobierno estatal desvió fondos públicos para apoyar la campaña del abanderado del tricolor, Ignacio Peralta.
En 2003, el Trife anuló los comicios de Gobernador por considerar que el mandatario en turno, el priista Fernando Moreno Peña, también apoyó con recursos públicos la campaña del abanderado del tricolor, Gustavo Vázquez. 
En aquellos comicios adicionales volvió a ganar Vázquez, quien sólo duró 14 meses en el cargo, pues murió en un accidente aéreo en febrero de 2005.
En abril de 2005, el priista Silverio Cavazos fue electo para completar el periodo 2003-2009. Meses después de concluir su mandato, en abril de 2010, fue asesinado a balazos.
En octubre de 2015, el exgobernador Fernando Moreno fue herido a balazos cuando desayunaba en un restaurante de Colima.
¿NEUTRAL?
» El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó retomar las acusaciones de manejar una red de trata en contra de Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la Gubernatura.
» Por su parte, Preciado acusó que el candidato del PRI, José Ignacio Peralta, prepara a sus cuadros políticos para la compra de votos, como se realizó en la anterior elección.
» Peralta regresó las acusaciones en más de una ocasión y advirtió que la compra de votos y entrega de “apoyos” era realizada en realidad por el abanderado panista.

Advertisements