La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) envió más de un millar de elementos a los volcanes Iztacchíhuatl, Popocatépetl y Nevado de Toluca, para este sábado y domingo, pues se espera la visita de al menos 20 mil personas que apreciarán las montañas nevadas.

La intención, explicó la dependencia, será cuidar a los turistas que desde temprana hora recorrerán los más de 25 kilómetros desde la carretera federal México-Cuautla hasta Paso de Cortés, a través del camino Santiago Xalitzintla, Puebla y San Pedro Nexapa, Amecameca, donde se aprecia mejor la vista del volcán Popocatépetl.

Detalló que la CES envío 600 los elementos a la región Izta-Popo, mientras que a las inmediaciones del Nevado de Toluca, arribarán otros 400 uniformados. “La policía mexiquense implementará diferentes filtros en caminos y carreteras con el fin de informar a la población sobre las condiciones en que se encuentran los mismos y en su caso cerrar los caminos ante la existencia de algún riesgo”.

Luego del intenso frío que se registró el miércoles y jueves pasado, la Sierra Nevada y el Nevado de Toluca amanecieron nevados. En Amecameca, fue necesario cerrar el camino a Paso de Cortés durante 48 horas, apenas este viernes fue reabierta la circulación para subir a la montaña.

El operativo también tiene la intención de prevenir la comisión de ilícitos y brindar medidas de protección.46_3_Nevado de Toluca 3 “En ambos lugares permanecen establecidos puestos de auxilio, en los que personal de los Unidad de Servicios Médicos y Apoyo a la Población de CES, brinda ayuda médica a quienes presenten malestares ocasionados por la altura o alguna lesión”.

La CES recomendó a los turistas y a los pobladores de la región de los volcanes a abrigarse apropiadamente, ya que a más de tres mil metros de altura “las temperaturas cambian de manera intempestiva”.

Fuente: La Jornada