El gobierno del estado y la federación invierten más de 30 millones de pesos en la restauración integral de los espacios culturales e históricos que alberga el Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM).

El proyecto, que corre a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), se divide en tres obras importantes que se iniciaron desde el año pasado para dar un nuevo rostro a este espacio.

Y alentar al mismo tiempo el interés de los tabasqueños hacia la cultura, pues contarán para ello con instalaciones de calidad.

El titular de la SOTOP, Luis Armando Priego Ramos, explicó que si bien en años anteriores se ejecutaron algunas acciones de rehabilitación por las inundaciones, es la primera vez que se lanza una estrategia integral para el rescate del lugar.

Precisó que a partir de las gestiones del Instituto Estatal de Cultura (IEC), se consiguieron 12 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados, los cuales se invierten en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA).

Ello, abundó en un comunicado, a fin de renovar en su totalidad sus instalaciones en beneficio de los estudiantes que ahí toman clases.

Añadió que además, el gobierno estatal invierte 13 millones de pesos más para dar una nueva imagen a la librería “José Carlos Becerra”, acorde a los lineamientos que establece el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Aquí estamos considerando la habilitación de una cafetería y un área para que los artistas puedan exponer sus trabajos, lo que le dará sustento a la librería”, y precisó que se considera entregar estas obras de la primera etapa del proyecto en las próximas semanas.

Detalló que también se realiza la remodelación de los baños de esta área y se considera la instalación de rampas para facilitar el acceso de personas discapacitadas.

Además, con una inversión de seis millones 160 mil pesos, otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se concluyó el año pasado la primera etapa de remodelación museográfica del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

La obra incluye el desarrollo de contenidos científicos, producción de mobiliario y gráficos del recinto.

“Nos queda trabajo pendiente porque es un área muy grande, la idea es continuar y rescatar todo el corredor hasta lo que es Paseo Tabasco”, y agregó que también se efectuará el mantenimiento al cárcamo del lugar.

Cabe destacar que en este sitio se encuentran también el Teatro “Esperanza Iris”, la biblioteca “José María Pino Suárez”, la sala de Artes “Antonio Ocampo Ramírez” y la Casa de Artes “José Gorostiza”.

Notimex – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=562318&idFC=2016#sthash.pLOxllD1.dpuf