El rector Jorge Olvera García puntualizó que la presentación de este importante producto editorial se realiza en el marco de la celebración de los 60 años de la transformación del ICLA en UAEM, pero también con motivo de los cincuenta años de existencia del Mustang.

Acorde con su espíritu de pluralidad y su compromiso con la difusión de la cultura, la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la presentación del libro Mustang. 50 Aniversario, 1964-2014. Edición Limitada de Colección -autoría del investigador universitario Marco Antonio Ocaña Ponce-, que presidió el rector Jorge Olvera García, quien destacó que por su temática, este trabajo es único en su tipo en México y en el idioma español.

Olvera García puntualizó que la presentación de este importante producto editorial se realiza en el marco de la celebración de los 60 años de la transformación del ICLA en UAEM, pero también con motivo de los cincuenta años de existencia del Mustang.

Acompañado por el ex rector de la UAEM, Efrén Rojas Dávila, y los secretarios de Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien; Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, y Administración de la UAEM, Javier González Martínez, recordó que con este motivo, la institución efectuará, los días 23 y 24 de enero, en la Unidad Deportiva “San Antonio Buenavista”, el Salón del Automóvil. Arte y Cultura, evento que tiene como objetivo difundir el arte y la cultura a través del automóvil.

En presencia del director de Patrimonio Cultural Universitario, Arturo Ocaña Ponce, así como integrantes de clubes de automóviles, el ex rector Efrén Rojas Dávila afirmó que al acercarse a sus 60 años de vida, la UAEM es modelo de universidad pública, pues logra conjugar educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura, con el equilibrio que le permite ubicarse entre las instituciones de educación superior más importantes del país.

Jorge Olvera García detalló que esta importante obra, editada por la Autónoma mexiquense, tiene como propósito proyectar al Ford Mustang como un producto académico y cultural, a fin de que las generaciones venideras conozcan las implicaciones sociales, políticas y culturales que rodean a este automóvil, testigo de movimientos, hechos y acontecimientos mundiales.

El rector refirió que este trabajo editorial rescata la historia del Ford Mustang, que se convirtió en paradigma de la industria automotriz, pero también el arduo trabajo de investigación y recopilación de su autor; además, cultiva el conocimiento sobre esta pieza automotriz.

Luego de subrayar que la UAEM es una institución que se distingue por la calidad de sus programas académicos en el nivel medio, superior y posgrado, por el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su vinculación con el sector productivo, Efrén Rojas Dávila enfatizó que la Administración 2013-2017 de la institución educativa pone especial énfasis en su labor de difusión de la cultura, al otorgarle una dimensión humana.

“La obra que hoy nos reúne evoca la actividad humana. Es una obra única, que no existe en México y en el habla hispana; además, es producto de una exhaustiva investigación bibliográfica que integra una visión de género, ya que la mujer ha estado presente en las diversas generaciones del Ford Mustang”.

En su oportunidad, Marco Antonio Ocaña Ponce aseveró que “la presentación de esta obra es un parteaguas en la vida institucional de la Autónoma mexiquense, ya que ninguna otra universidad de México ha abierto sus puertos para dar a conocer la cultura automotriz”.

Tras referir que los elementos que han dado éxito al Ford Mustang han sido su bajo costo, versatilidad, marketing y performance, Ocaña Ponce refirió que después de cuatro años de investigación, este libro adopta un lenguaje sencillo y con ilustraciones, a fin de mostrar un evento cronológico del Mustang.