La sanción económica impuesta por la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por supuestos “cánticos homófobos” ya tuvo eco en el país, y el máximo organismo rector del balompié nacional buscará apelar la decisión lo más rápido posible.

Las bases que ocuparán para dicho recurso, en palabras del Secretario General de la FMF, Guillermo Cantú, en conferencia de prensa, será la del dialogo entre ambas partes, para poderle explicar a la FIFA el significado cultural de algunas palabras, y que no se trata de una expresión homofóbica.

“Es importante que el mundo y obviamente FIFA puedan entender el contexto de algunas de las cosas. Tenemos cierta base para pedir una apelación, yo creo que el diálogo y el entendimiento entre las partes (es importante), sobre todo el poder nosotros explicar culturalmente algunas de las palabras que tienen varios significados dentro de nuestra cultura”, declaró.

De igual forma, dijo que el futbol mexicano está abierto para lograr evitar ese tipo de discriminaciones, y que aplaude acciones como las de la FIFA, al implementar un Sistema de Monitoreo Antidiscriminatorio para las Eliminatorias, y la Guía de Buenas Prácticas, para cumplir tal cometido.

“Estamos a favor que se vayan reduciendo estas discriminaciones a las cuales estamos sujetos todas las personas en todo el mundo, hoy más que nunca por los medios, por la difusión que es mucho más rápida”, finalizó.

El monto de la sanción a la FMF asciende a los 20 mil francos suizos (395 mil pesos), esto, debido al grito “¡Eeeeeee put…!” que la afición expresó en el primer partido de Eliminatorias Mundialistas, el pasado 13 de noviembre, donde la Selección Mexicana enfrentó a su similar de El Salvador.

(FUTBOL TOTAL)