México.— El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que a partir de esta quincena se dejará de pagar a los maestros comisionados sindicales, una práctica común en México de hace 40 años.

Tras el censo realizado a la planta docente, la SEP detectó que 2 mil 200 profesores cobraban en la actualidad como comisionados sindicales, es decir sin dar clases y dedicarse a diversas actividades administrativas, políticas u otras de la SNTE lo que se acabó y no recibirán el pago este 15 de enero.

Nuño informó que la acción representará un ahorro de mil millones de pesos, “Mil millones de pesos que vamos a poder llevar a otras tareas docentes y tareas educativas”.

Destacó que se seguirá pagando a los maestros comisionados que decidan regresar a su trabajo pedagógico en las aulas, y además con el ahorro se pagará a tutores que requieran los maestros de nuevo ingreso.

“Los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores y del sindicato, y seguirán existiendo. Pero a partir de ahora los comisionados sindicales serán pagados por el sindicato, ya no por el gobierno, advirtió Aurelio Nuño.

 Al visitar la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, en Tlalnepantla, Estado de México, dijo que para los próximos tres años se destinarán 50 mil millones de pesos adicionales para arreglar y dejar en buenas condiciones a planteles que lo necesiten en todo el país, específicamente las escuelas dentro del programa Escuelas al CIEN donde se estima reciban 3 millones de pesos cada una para mejoras y mantenimiento.

nuño, sep, maestros