Este miércoles la marca de smartphones BlackBerry es tendencia en redes sociales por dos razones. Primero porque fue parte clave en las conversaciones entreJoaquín “el Chapo” Guzmán y Kate del Castillo, y segundo porque la policía de Holanda asegura haber encontrado una forma de hackearlas. Te decimos lo que debes saber sobre el tema.

Casi siempre que BlackBerry es noticia es porque surge el rumor de que otra compañía como Microsoft o Samsung podría comprarla. Esta marca de smartphones que vivió momentos de gloria hace una década hoy tiene menos del uno por ciento de la cuota de mercado.

El Chapo le habría regalado una "BlackBerry rosita" a Kate del Castillo. Imagen: RIM.

En 2011 BlackBerry obtuvo ingresos por más de 19 mil 900 millones de dólares. El año pasado apenas superó los 3 mil 300 millones, según datos de RIM y Statista.

Pero esta semana BlackBerry regresó a la conversación luego de que tras la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán se reveló la entrevista que le hizo el actor Sean Penn gracias a que el contacto fue la actriz mexicana Kate del Castillo.

La noche del martes se filtraron en Milenio unos supuestos mensajes de la comunicación entre Kate del Castillo y el Chapo. En las últimas horas se han publicado más de veinte mil tweets que mencionan a BlackBerry.

Entre las conversaciones filtradas también se señala que el Chapo habría ordenada que le compraran una “BlackBerry rosita” a Kate del Castillo para mantener comunicación directa con ella. La gente en Twitter lo tomó con humor y por eso es tendencia.

Pero hay otra razón por la que BlackBerry es noticia. Algo que ha caracterizado a los equipos y la red de la compañía canadiense es la gran seguridad que ofrece para la comunicación. Por eso es el medio de comunicación que usa el presidente Barack Obama y era el favorito de Joaquín Guzmán para decir halagos a Del Castillo.

De acuerdo con un reporte de The Register, el Instituto Forense de la policía de Holanda (NFI) dio a conocer que ha encontrado

una manera de romper la encriptación de los correos electrónicos de las BlackBerry.

El NFI habría usado software de origen israelí para poder romper la plataforma de comunicación más segura del mercado. Un vocero de BlackBerry dijo a la BBC que no comentarán sobre el tema hasta tener más detalles sobre el caso.

Luego de la noticia del “hackeo”, las acciones de BlackBerry cayeron un 1.42 por ciento en el mercado bursátil Nasdaq, según datos de Google Finance.

merca20.com

Advertisements