El órgano del Poder Judicial, detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con varias solicitudes de extradición internacional contra Guzmán Loera, con relación al procedimiento de extradición 3/2001,.

El recapturado narcotraficante, fue notificado por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, de dicha solicitud, hecha por el gobierno de Estados Unidos, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El órgano del Poder Judicial, detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con varias solicitudes de extradición internacional contra Guzmán Loera, con relación al procedimiento de extradición 3/2001,.

Indica que en uno de los oficios fechado el 16 de febrero de 2001, quien fuera en ese momento subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia por ausencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó la detención provisional con fines de extradición internacional del reclamado.

Un día después, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó la detención provisional con fines de extradición internacional del inculpado.

El 29 de julio de 2015, la PGR recibió otro oficio de solicitud emitido por la directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que contenía una nota diplomática fechada el 16 de junio de 2015 y suscrita por la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, con la petición formal con fines de extradición internacional de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo anterior en virtud de estar sujeto al Cuarto Proceso Superveniente presentado el 23 de agosto de 1996 ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur del estado de  California, Estados Unidos.

En ellos Guzmán Loera es acusado de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir, de acuerdo a las leyes penales de Estados Unidos; por ello el 4 de agosto de 1995, la referida corte libró una orden de aprehensión en su contra.

Fue hasta el 29 de julio de 2015, que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede  en el Distrito Federal, ordenó nuevamente la detención formal con fines de extradición del narcotraficante.

Este fin de semana, Policías federales ministeriales adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dieron cumplimiento a la orden de detención formal con fines de extradición.

Con ella dejaron al reclamado interno en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”, con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Al estar el extraditable interno en un centro penal fuera de la jurisdicción territorial de este juzgado de Distrito, y con fundamento en los artículos 46 y 49 del Código Federal de Procedimientos Penales, se libró un exhorto al juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno.

El propósito es que el impartidor de justicia en el territorio mexiquense desahogue la audiencia que refiere el Artículo 24 de la Ley de Extradición Internacional, en la que deberá hacerse del conocimiento del reclamado el contenido de la petición formal, el plazo de tres días para oponer excepciones y el diverso de 20 días para probarlas.

MVS