El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la unidad de inteligencia trabaja junto a la PGR para dar seguimiento a los movimientos financieros de Guzmán Loera

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11,2016.-  El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que sí hay un seguimiento de las propiedades y movimientos financieros del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” y serán las instancias de seguridad las que darán el reporte.

Destacó que toda la información sobre este caso será dada a conocer  por la Procuraduría General de la República (PGR), “lo que les puedo confirmar es que las distintas instancias de la Secretaría de Hacienda, tanto el SAT como la Unidad de Inteligencia Financiera trabajan todos los días de la mano con la PGR y las otras instancias del gabinete de seguridad, pero insisto, la información la habrá de dar a conocer en su momento la PGR”.

Añadió que los mercados financieros internacionales inician la semana con volatilidad y debilidad en los precios del petróleo ante lo cual, de ser necesario, las autoridades tomarían nuevas medidas.

“México es un país donde se están creando empleos, que está creciendo, y lo estamos haciendo con tasas históricamente bajas de inflación y por supuesto tanto la Secretaría de Hacienda como el resto de las autoridades financieras y monetarias, habremos de estar muy atentos y tomar las medidas que son conducentes ante esta situación”, detalló Videgaray.

El Secretario de Hacienda expuso lo anterior en entrevista, luego de encabezar la presentación por parte del SAT de 2 nuevas innovaciones tecnológicas, a través de los cuales las pequeñas y medianas empresas y asalariados con saldos a favor y con cuentas en orden, podrán recibir en automático y sin complicaciones su devolución de impuestos como el IVA o el ISR.

Para los asalariados, el SAT elaborará al contribuyente una propuesta de declaración fiscal y le pondrá su saldo a favor. Si lo acepta, en 5 días recibirá su devolución en su cuenta bancaria.

Esto es gracias a que el SAT ya tiene la información de cuánto ganó el asalariado, las facturas electrónicas de los gastos que realizó y cuáles de ellos son deducciones autorizadas.  1 millón de contribuyentes serán beneficiados.

Para facilitar la devolución de IVA a las pequeñas y medianas empresas, el SAT usará un modelo que compara el saldo a favor que la empresa determine en su declaración, con un modelo que predice las devoluciones y verifica que el contribuyente no tenga irregularidades.

“Para aquellas devoluciones menores a un millón de pesos ya no será necesario que el contribuyente solicite devolución y presente el trámite correspondiente, automáticamente el sistema habrá de generar una propuesta de devolución y se le depositará en 5 días hábiles a más tardar el monto de la devolución”.

Estas dos medidas de simplificación entrarán en vigor a partir de marzo de este año.

Por: Guadalupe Flores Fuente: Noticieros Televisa 11. Ene. 2016