El camaleónico Bowie deja un enorme legado para el rock contemporáneo

El camaleónico David Bowie, quien murió de cáncer, enfermedad que se le detectó hace 18 meses, pasará a ser uno de los mayores innovadores dentro de la historia del rock contemporáneo, y de haber influido a decenas de músicos a lo largo de cinco décadas, entre otros de sus legados.

Londres.- El camaleónico David Bowie, quien murió de cáncer, enfermedad que se le detectó hace 18 meses, pasará a ser uno de los mayores innovadores dentro de la historia del rock contemporáneo, y de haber influido a decenas de músicos a lo largo de cinco décadas, entre otros de sus legados.

Desde sus inicios, el cantante nacido en Brixton, en el sur de Londres, el 8 de enero de 1947, mostró su extraordinaria capacidad de interpretación y su dotes para innovar en el campo de la música, cuya influencia ha llegado hasta las generaciones recientes.

Su legado musical es una combinación de soul, pop, glam, electrónica y disco que ha influenciado a artistas tan heterogéneos como Lady Gaga hasta The Cure, U2, Pulp, New Order o Franz Ferdinand.

David Buckley, su biógrafo, describe el impacto que creó Bowie en la década de los 70 al señalar que “retó al núcleo de la música rock de la época” y “creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular”, al referirse a Ziggy Stardust.

Ziggy Stardust nació como un alter ego de Bowie y luego se convirtió en un movimiento cultura en Reino Unido, primero, y luego en todo el mundo.

“Quizá esté loco –es algo normal en mi familia–. Pero siempre he tenido una repulsiva necesidad de ser algo más que un humano. Me siento demasiado exiguo para ser un hombre… Al carajo, quiero ser un superhombre”, escribió Bowie cuando publicó su cuarto albúm “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.

David Robert Jones, el verdadero nombre de Bowie, quien fue productor discográfico y arreglista, también se le conoce por la amplia gama de experimentos musicales que desarrollo a lo largo de su carrera y la profundidad intelectual de sus letras.

Bowie, una de las más grandes leyendas del Rock and Roll, lanzó más de 24 discos de larga duración durante toda su carrera, en la que se registran las diferentes etapas que vivió el músico a partir de la década de los 70.

El rockero también desarrollo una brillante carrero como actor, participando en un veintena de filmes, como El hombre que cayó a la Tierra, El Laberinto, La última tentación de Cristo y El truco final.

Más recientemente, Bowie, quien estuvo casado dos veces, la segunda con la modelo Iman, y tuvo dos hijos, ambién apareció en la película Zoolander y como extra en una comedia de Ricky Gervais.

Bowie había mantenido un perfil bajo en los últimos años después de sufrir un ataque al corazón en la primera década de este siglo y su última presentación en vivo fue en un espectaculo en Nueva York en 2006.

“Toda mi carrera sólo he trabajado un mismo tema”, dijo Bowie en una entrevista en 2002. “…siempre he optado por escribir por cosas como el aislamiento, el abandono, el miedo y la ansiedad, todos los puntos culminantes de la vida de uno”, añadió

El primer ministro británico, David Cameron, el músico Marc Almond y la periodista Jon Snow estuvieron entre los primeros en rendir tributo a Bowie en sus respectivos mensajes en línea.

Bowie ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera y recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos.

En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.9 10

El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia.

Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con «Nothing Has Changed», una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida.

De acuerdo con Mark Savage, periodista especializado en música de la BBC, la noticia de este lunes es mucho más impactante si se toma en cuenta que Bowie había emergido recientemente revitalizado y fortalecido.

Sus dos últimos álbumes, “The Next Day” y “Blackstar”, están entre sus mejores. El primero -explica el reportero- celebra su pasado, el segundo apuntaba hacia el futuro.

Notimex

Advertisements

¿Qué te parece?