MÉXICO.— La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera promovió el viernes un amparo contra cualquier orden o disposición de detener y confinar al quejoso, sometiéndolo a violenta degradación e inhumano maltrato, según publica el portal “24 Horas”.

De acuerdo con información difundida por Azteca Noticias, el abogado Juan Pablo Badillo Soto solicitó también protección judicial contra cualquier acto de incomunicación y maltrato psicológico, físico y degradante al que ha sido sometido con inusitada violencia, según reza en el documento de la demanda.

La promoción de amparo fue remitida al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México bajo el folio 39/2016.

Según un despacho de la agencia AP, el abogado del capo del narcotráfico dice que su cliente “no debe ser extraditado a Estados Unidos ni a ningún otro país extranjero”.

Juan Pablo Badillo dijo que esto se debe a que “en Mexico hay leyes sustentadas en una Constitución justa. En este caso a nuestro país se le debe respetar su soberanía nacional, la soberanía de sus instituciones de impartición de justicia”, argumentó.

Horas antes, Badillo declaró a un periódico de circulación nacional que la defensa ya presentó seis peticiones para desafiar las solicitudes de extradición.

Hace varios meses dijo que las solicitudes de extradición presentadas por Estados Unidos fueron la razón por la que Guzmán se fugó.

Ahora el capo se encuentra de nuevo en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en el Estado de México, del cual que escapó en julio pasado.

Oficial Confirmación

Un funcionario federal señaló a AP que México está dispuesto a extraditar al narcotraficante.

Cooperación

“México está listo para una extradición y para cooperar con Estados Unidos”, subrayó.

“Podría demorar”

El funcionario advirtió también que la extradición podría demorar.

Expertos y PGR

Los expertos dicen que el proceso legal podría ser largo, aunque la PGR anunció ayer que ya puso en marcha el procedimiento.

Advertisements