La PGR precisó que, una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, y que éste último término podrá ser extendido.

El Gobierno de México inició los procedimientos de extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, informó la Procuraduría General de la República (PGR), ya que existen dos peticiones formales del gobierno estadunidense.

La dependencia precisó que el presunto narcotraficante contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más, para probarlas, por lo que este último término podrá ser extendido.ç

La PGR afirmó que aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos para extraditarlo.

Explicó que una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los juzgados están obligados a transmitir los expedientes a la Cancillería para que ésta, en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes, donde se determinará sobre la entrega en extradición de Guzmán Loera.

En caso que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emita un Acuerdo concediendo su extradición, Joaquín Guzmán Loera tiene derecho a interponer un juicio de Amparo en contra de dicha determinación, tanto en un juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

De confirmarse la negativa de los juicios de amparo, aseguró la PGR, se podrá materializar su entrega en extradición.

La dependencia a cargo de Arely Gómez, precisó que durante el tiempo en que el presunto capo evadió la acción de la justicia, sus abogados tramitaron diversos amparos, aunque esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición.

Esto, agregó, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite, pero ninguno de estos impide la ejecución de los mandamientos y mucho menos el inicio del proceso de extradición.
Recordó que el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el gobierno de los Estados Unidos presentó ante la Cancillería mexicana las peticiones formales de extradición de Guzmán Loera por los delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

Por esta razón, el Gobierno mexicano inició el análisis de estas solicitudes, por lo que el 25 de junio y 23 de septiembre de 2015 la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

Después del análisis correspondiente, la PGR promovió el 29 de julio y 18 de septiembre ante los Jueces Federales, 3 y 8, quienes otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional, en contra del Chapo Guzmán Loera.

La PGR aseveró que dará cumplimiento a las determinaciones de los jueces de distrito en materia de amparo, durante el procedimiento de extradición de quien fuera líder del cártel de Sinaloa.

MVS/ Juan Carlos Alarcón López

 

Advertisements

¿Qué te parece?