Dicho porcentaje en referencia a las más de 2 mil ciudades que integran las 32 Entidades del País

MÉXICO, D.F.-A casi seis años de que se propuso por primera vez la aplicación del Mando Único, con el que se busca mejorar la capacidad operativa y de reacción de los cuerpos de seguridad, en 17.5% de los más de 2 mil municipios que integran las 32 entidades del país trabajan bajo este esquema. 
Bajo este modelo al menos 15 millones de personas que habitan en las 10 ciudades más importantes donde se instrumenta, así como en dos estados donde opera, reciben seguridad. 
El Mando Único opera en 16 estados, pero sólo Aguascalientes y Campeche modificaron sus leyes para su implementación en su totalidad. 

En el caso de Nuevo León también se legisló en el Congreso local para su operación en los ayuntamientos; sin embargo, en la actualidad dos municipios de los 51 que lo integran no están bajo este modelo. 
En otras entidades no se reconoce la existencia del Mando Único, sino que se mantiene una estrategia “híbrida”. Tal es el caso de Jalisco, donde el gobernador propuso en su primer año de gestión la creación de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), conformada por elementos estatales y de seguridad municipal, que puede operar en el estado. 
En Coahuila y Durango (zona de la Laguna) el mando está a cargo de las Fuerzas Armadas. La misma situación se presenta en Tamaulipas y Sinaloa, puesto que en algunos municipios se desarrollan operativos que están bajo el control de un elemento de la Sedena. 
El Distrito Federal es el único punto del país donde el Mando Único siempre ha existido, lo que ha permitido a las autoridades federales tomar como referente a la capital del País, para replicar la medida. 
Reportes de secretarías de Seguridad Pública estatales, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que sólo 360 de los 2 mil 46 ayuntamientos (17.5%) que integran las 32 entidades trabajaban con la acción de seguridad propuesta durante la 38 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en marzo de 2010, en Michoacán. 
Hasta septiembre del año pasado, de acuerdo con los registros del SESNSP, mil 762 ayuntamientos firmaron el pacto para la conformación del Mando Único; sin embargo, sólo en 360 de ellos se instrumenta. 
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal General de Durango, asegura que la implementación del modelo ha tenido éxito en la zona de La Laguna.  

El universal 

Advertisements