CUERNAVACA, Mor (apro).- El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), Gustavo Rómulo Salas Chávez, anunció la captura de un hermano de Santiago Mazari, “El Carrete”, así como de dos de sus operadores.

Santiago Mazari es señalado como líder en la entidad del cártel denominado Los Rojos, el cual ha sido señalado por el gobierno del estado de estar detrás de la ejecución de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, el sábado pasado en su domicilio, en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio conurbado de Cuernavaca.

De acuerdo con el funcionario, se realizó un operativo en el rancho “Los Gutiérrez”, localizado en la comunidad de San Gabriel Las Palmas, en el municipio de Amacuzac, al sur de la entidad, y en esta acción fue detenido Rubén Mazari, quien también se hace llamar Rubén Alejandro Aguilar Sánchez, hermano y mano derecha de Santiago Mazari Hernández.

El detenido, abundó Salas Chávez, era operador financiero de la organización criminal y también se encargaba de negociar el pago de secuestros y daba órdenes a los jefes de plaza.

En la misma acción fueron capturados Amador Ocampo Bautista, “quien fungía como jefe de plaza de los municipios de Tlaquiltenango y Tlaltizapan y era responsable de diversos secuestros de la zona”, así como Eracleo Luna Rivera, quien “controlaba la zona sur poniente de los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán”.

Este operativo se llevó a cabo luego de que el Ministerio Público de la Federación “solicitó y obtuvo de la autoridad jurisdiccional la orden de cateo correspondiente del inmueble conocido como rancho Los Gutiérrez o El Chorro”.

En la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el subprocurador aseguró que este rancho tiene relación con “El Carrete”, líder de la organización criminal conocida como Los Rojos y la cual está acusada de estar detrás del asesinato de la alcaldesa de Temixco.

“Mazari Hernández está relacionado con diversas investigaciones a cargo de la PGR por delitos del orden federal, destacando el de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y secuestro, y la investigación ha permitido acreditar que las actividades delictivas de este sujeto se remontan al 2011”, señaló.

Además, resaltó que “El Carrete” tiene actividad delincuencial “en los municipios de Tetecala, Jojutla, Zacatepec, Amacuzac y Puente de Ixtla, siendo citado en diversos eventos e, incluso, ha sido referido en diversas narco-mantas”, y de hecho está a la cabeza de “la lista de los 15 secuestradores más buscados por el gobierno de Morelos”.

En el mismo día en que fue reaprehendido Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, fuentes de la Fiscalía de Morelos informaron que el operativo realizado por la SEIDO y la Policía Federal (PF) en San Gabriel Las Palmas tenía por objetivo detener al mismo Santiago Mazari Hernández, sin embargo, al final se les escapó el capo, deteniendo solamente a su supuesto hermano y a sus otros dos operadores, como al final se informó.

Los rojos, involucrados en el asesinado de la alcaldesa de Temixco. Foto: Noé Knapp