Listas y a la venta, con precios que van de los 140 hasta los 420 pesos, están las tradicionales Roscas de Reyes en las distintas panaderías de la ciudad.

Mañana, 6 de enero, Día de la Epifanía o conocido también como día de Reyes Magos, las familias se reunirán para compartir este delicioso pan de forma ovalada, decorado con frutas secas como higos y acitrón.

Este día representa la fecha en la cual Jesús se dio a conocer al mundo; Melchor, Gaspar y Baltasar siguieron la estrella de Oriente para llevarle oro, incienso y mirra como regalos de adoración.

rosca
En la actualidad, con el paso de los años, la tradicional Rosca de Reyes representa esta celebración católica.

Su forma ovalada asemeja una corona, adornada con frutas de colores, que simulan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes, regularmente los panaderos utilizan acitrón verde, rojo y amarillo, que significan paz, amor y felicidad.

Quienes elaboran las roscas introducen pequeñas figuras de plástico en el interior del pan, que representa el hecho de esconder al niño Jesús para protegerlo del Rey Herodes, quien por miedo a perder su poder ordenó matar a todos los niños pequeños cuando supo que había nacido el Rey de Reyes.

Cada persona parte un trozo con un cuchillo, lo que simboliza el peligro de muerte al que estaba expuesto Jesús, a quien sus padres, María y José lograron poner a salvo al huir hacia Egipto.

Quien encuentre al Niño Dios, porque hay varios en la rosca, se convierte en su padrino o madrina y deberá cuidarlo hasta el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Ese día deberán vestir de forma elegante al niñito y según la tradición llevarlo a bendecir al templo, como sucedió con Jesús, que a los 40 días de nacido fue presentado a los sacerdotes.

¡Ah! y finalmente, recuerde que el Día de la Candelaria le tocará invitarle los tamales y el chocolate a quienes participaron en la tradicional costumbre de partir la Rosca de Reyes.

 admin12-1600x700_1