Estimados lectores, antes de entrar al tema les deseo todo lo mejor en este año que inicia, que cumplan sus sueños y deseos, pero sobre todo, que vivan plenamente disfrutando cada instante de su vida.

Por Mónica Fragoso

En México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 42 por ciento de las mamás laboran fuera del hogar, de ellas, al 97 por ciento se le suman el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.

Desde hace más de medio siglo, la mujer comenzó a salir de casa para integrarse al mercado productivo. En la actualidad, el 72.4 por ciento de las madres que trabajan son solteras, de ellas el 17.5 por ciento carecen de estudios y el 28 por ciento se dedica al comercio.

Ante este cambio de rol en la mujer, algunos investigadores expertos en la materia relacionada con el trabajo y la maternidad, realizaron una revisión a través de 50 años entre 1960 y 2010, en diversos temas; los resultados fueron publicados en el Psychological Bulletin, de la asociación psicológica de Estados Unidos, en donde a grandes rasgos se indica que las mamás no tienen por qué preocuparse si trabajan y tienen niños pequeños, pues además de generar un ingreso para la familia, la madre empleada es un modelo a seguir sobre su hijo, el pequeño es más independiente y además, algunos niños tuvieron un mejor desempeño en varias áreas estudiadas.

En conclusión, los hallazgos sugieren que las familias con madres trabajadoras no deberían sentir culpa en torno a su empleo, pues es ese sentir lo que más daña a nuestros hijos.

Sin duda, es sumamente importante que las madres demostremos un liderazgo fuerte frente a los niños, pues el ejemplo es el que realmente deja huella profunda en nuestro ser; si a los menores les damos tiempo de calidad y la seguridad de que existen momentos dedicados a diversas áreas de la vida como la familia, la escuela, la diversión, etc.; será entonces cuando este modelo de liderazgo dará frutos positivos incluso como sociedad, por ello es importante hacer a un lado la culpa y asumir nuestro papel de manera responsable, pero sobre todo buscar un equilibrio real entre la vida laboral y la familiar.

Twitter@monicafragoso

Facebook Mónica Fragoso Maldonado

Mail fragosomonicatoluca@gmail.com