CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El contrato entre la empresa Autotraffic SA de CV y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para la prestación del servicio de fotomultas sí estipula una cuota mínima de 150 mil fotomultas al mes (un promedio de cinco mil diarias) para el periodo entre septiembre 2015 y diciembre de 2017.

Según el Contrato Administrativo Multianual SSP/BE/S/312/2015 obtenido por La Silla Rota vía transparencia y publicado por este medio desde el pasado 16 de diciembre en el rubro “Especificación del servicio” indica que se trata de la “Subrogación del Servicio para imponer fotomultas a través del sistema integral de fotomultas” de las cuáles se obtendrá una “cantidad mínima mensual de 150,000”.

El documento contiene un cuadro en el que también explica que el “porcentaje fijo de cobro por multas para el periodo 2015 2017” será de 46% para la empresa Autotraffic SA de CV.

  
El acuerdo también especifica:

“La Secretaría (de Seguridad Pública del DF) pagará a ‘El prestador del Servicio’ (Autotraffic Sa de CV) por concepto del servicio de ‘subrogación de servicios para imponer multas a través del sistema integral de fotomultas’, objeto del presente contrato la cantidad máxima a ejercer de $149’876129.92 (ciento cuarenta y nueve millones ochocientos setenta y seis mil veintinueve pesos92/100 M.N.), más el 16% de IVA $23’980,180.79 (veintitrés millones novecientos ochenta mil ciento ochenta pesos 79/100 M.N.)…”.
Es decir, que el Gobierno Capitalino pagará a dicha empresa –además del 46% por multa pagada– un total de 173 millones 856 mil 310 pesos con 71 centavos por el servicio.
El documento también establece en la cláusula vigésima, que “’La Secretaría’ podrá dar por terminado en cualquier momento dar por terminado anticipadamente el presente contrato, y asea por mutuo consentimiento, caso fortuito o fuerza mayor, sin responsabilidad para ‘La Secretaría’ de conformidad con el artículo 56 fracción XIV del reglamento de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, así como el Artículo 51 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal”.

  

Este lunes Mancera Espinoza dijo que es mentira que exista una cuota de multas de infracción y aseguró que giró la orden para que la Secretaría de Seguridad Pública haga público el documento del cual desde el pasado 16 de diciembre La Silla Rota cuenta con copia certificada.
“Explique a la ciudadanía eso de que va a haber cinco mil multas, que hay una cuota, son mitos. De ninguna manera, nunca hemos tenido esos números: ni vamos a tener ese número, ni vamos a pedir cuota, ni yo lo permitiría”, aseguró ante medios el jefe de Gobierno.
El mandatario capitalino también dijo que en los próximos días se transparentaría el contrato multianual con la empresa a la cual también se le han adjudicado los servicios de radares para detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad en vías rápidas como Periférico.
 “El (Hiram Almeida, titular de la SSPDF) tiene todos los datos, tiene la instrucción de ser transparente y veo un avance positivo, si vamos a salvar vidas, yo espero que podamos mejorar estas cifras de tránsito y vehículos”, explicó el mandatario capitalino.
El contrato está firmado por Erica Yahaira Leija Macías, Oficial Mayor de la SSPDF, por el Administrador Único de la Sociedad Mercantil denominada Autotraffic SA de CV, Alfonso Miguel Vélez Iglesias, además del encargado de Despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo y por el Director General de Aplicación de Normatividad de Tránsito Arturo de Unanue Ortiz.
También signaron el documento el director general de Recursos Materiales, Jesús Mercado González; Ignacio Monge Sánchez, Director de Infracciones con Dispositivos Fijos; el director de Adquisiciones Almacenes y Aseguramiento, Guillermo Escobar Cruz; el Subdirector de Adquisiciones, Lorenzo Ruiz Bouchot; y por la Jefa de la Unidad Departamental de Compra de Bienes Especializados, Beatriz Adriana Escárcega Arellano.

Advertisements