Del 1 de enero de 2014 al 1 de enero de 2016 se han publicado en la lista de incumplidos a 226 mil 396 contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Detalla que de los contribuyentes publicados en estos dos años, 70 mil 195 corresponden a créditos firmes, 12 mil 904 créditos exigibles, 44 mil 25 créditos cancelados, cuatro mil 265 créditos condonados, 93 mil 209 no localizados.

Asimismo, 220 con sentencia condenatoria, mil 31 con operaciones presuntamente inexistentes y 547 con operaciones definitivamente inexistentes.

En atención a las disposiciones de La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a partir del 1 de julio de 2015 se publica además del RFC, nombre, denominación o razón social de los contribuyentes a los que se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal el monto respectivo a estos créditos.

El organismo fiscalizador apunta que derivado de la condonación, se logró una recaudación de 11 mil 557 millones de pesos, con un importe condonado de dos mil 726 millones de pesos, y ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

Refiere en un comunicado que los créditos cancelados ascendieron a más de 81 mil 21 millones de pesos, y aclara que la cancelación no libera al deudor del pago por lo que, si la autoridad fiscal localiza bienes propiedad del deudor, éstos serán embargados para cobrar el crédito.

La lista de incumplidos es posible en virtud de las modificaciones de la reforma hacendaria que permitieron publicar a contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

De esta forma, se protege a los contribuyentes cumplidos, al tiempo que se orienta a la población en general brindándole elementos para decidir en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles, añade el organismo.

Advertisements