Toluca, Mex. Este viernes arrancaron las nuevas administraciones municipales del trienio 2016-2018 en el estado de México. En 124 municipios se instalaron los ayuntamientos electos en los comicios del año pasado y en la pequeña demarcación de Chiautla inicio funciones un ayuntamiento provisional, pues habrá comicios extraordinarios en marzo entrante, tras declararse el proceso electoral de junio.

Los nuevos alcaldes tendrán como principal reto operar con una carga financiera muy pasada producto del endeudamiento heredado por las pasadas administraciones, que de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) haciende a más de 18 mil millones de pesos.

La geografía electoral en la entidad, se modificó respecto al trienio que concluyó ayer 31 de diciembre, pues en 47 municipios hubo alternancia. Ahora el PRI gobernará 82 de los 125 municipios; el PRD y el PAN administrarán 16 ayuntamientos cada uno; el PT 4; Morena 2, lo mismo que Nueva Alianza y con uno el Partido Humanista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Con la nueva geografía electoral el PAN recuperó espacios de lo que se conocía como el corredor azul. Además de Atizapán de Zaragoza, que repiten en el gobierno, ahora con Ana Balderas, Acción Nacional gobernará Huixquilucan con Enrique Vargas, –quien por cierto, nombró a un sobrino de Diego Fernández de Cevallos, dentro de su gabinete–; en Naucalpan, con Edgar Olvera; y Huehuetoca con José Luis Castro Chimal.

El PRD conservó municipios emblemáticos en la zona metropolitana como Neza, que hora gobernará Juan Hugo de la Rosa; Valle de Chalco con Raúl Montalvo; y Tultepec, con Armando Portuguez. También ratificó su fuerza en el sur donde a gobernará San Simón de Guerrero; Luvianos, Amatepec, Zacazonapan, Villa Guerrero y Villa de Allende, entre otros.

El PT gobernará municipios pequeños como Xonacatlán y Chapultepec, ubicados en el Valle de Toluca; y Otumba y Tonanitla en el Valle de México; Morena gobernará Texcoco con Higinio Martínez y Amanalco, con Raúl Quintero.

Nueva Alianza ganó sólo el municipio de Jilotepec, al norte del estado y en alianza con el PRI, Cuautititlán Izcalli, donde el alcalde será el ex medallista olímpico Víctor Estrada.

Encuentro Social solo gobernará Amecameca; Movimiento Ciudadano Tepotzotlán y el Partido Humanista, Texcalyacac.

El PRI gobernará en 82 municipios, entre ellos Toluca, con Fernando Zamora, un ex líder magisterial; Metepec, con David López Cárdenas, hijo del ex coordinador de comunicación social de la presidencia David López; Tlalnepantla, con Denisse Ugalde, hija, del ex líder del PRI, Arturo Ugalde; Ecatepec, el municipio más poblado de país, que estará bajo las riendas de Indalecio Ríos, uno de los colaboradores más cercanos al gobernador Eruviel Ávila y Chimalhuacán, que seguirá bajo el dominio de la organización antorcha popular.

Con las recientes reformas a la constitución del estado ahora, estos alcaldes que iniciaron funciones este viernes, tendrán la posibilidad buscar la reelección en tres años.

Fuente original: Israel Dávila, La Jornada