Zúrich, Suiza.- FIFA suspendió a su anterior presidente Josepp Blatter y a Michel Platini, jefe del futbol europeo, por ocho años de todas las actividades del fútbol debido al pago de dos millones de francos vinculado a un caso de corrupción.

La suspensión incluye “todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de cualquier índole) a nivel nacional e internacional’’, se anunció en un comunicado el cual agregó que “las prohibiciones entran en vigor de inmediato’’.

El proceso contra Blatter se relaciona con un pago de dos millones de francos transferido en febrero de 2011 de la FIFA a Platini, directivo de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA).

Blatter como presidente de la FIFA autorizó el pago de Platini en el acuerdo escrito firmado por ambos funcionarios el 25 de agosto de 1999, pero que se ha considerado carente de fundamento jurídico. La afirmación de Blatter de que había un acuerdo verbal se determinó como no convincente y fue rechazada, añadió la decisión.

El Comité de Ética señaló que Blatter violó su deber fiduciario, sus acciones no mostraron compromiso con una actitud ética, pues no respetaron las normas de laFIFA, en particular las normas generales de conducta del organismo.

En consecuencia, Blatter fue suspendido durante ocho años de todas las actividades relacionadas con el fútbo1 y una multa de 50 mil francos suizos (unos 50 mil 200 dólares).

Blatter se encontró en una situación de conflicto de intereses, por lo que violó el artículo sobre conflicto de interés, indicó el informe de la investigación que realizó Robert Torres, miembro del órgano de instrucción del Comité de Ética, señala.

La decisión de este lunes sigue al informe final presentado el 20 de noviembre pasado, que originó la apertura de un procedimiento formal tres días después, incluida la audiencia a Blatter en Zurich el 17 de diciembre último.

Los argumentos de falta de base legal en el acuerdo legal fueron también la base para determinar la suspensión de Platini, y además de la suspensión por ocho años fue sancionado con una multa de 80 mil euros (alrededor de 80 mil 300 euros).

La investigación sobre Platini fue realizada por Vanessa Allard, miembro del órgano de instrucción del Comité de Ética, y al igual que Blatter, tuvo oportunidad de defenderse en una audiencia celebrada el pasado 18 de diciembre.

Reacciones

Blatter, prometió pelear la decisión y “regresar.  “Soy un guerrero y pelearé’’, dijo Blatter en un encuentro con la prensa.

Blatter, suizo, de 79 años, después de haber trabajado para FIFA por 41 años consideró la decisión injusta, sin fundamento, y se mostró decepcionado por haber sido informado de la suspensión después de que se anunció a la prensa.

Tomando una actitud de víctima y definiéndose como un “punching ball , reconoció haber sido traicionado y dijo que sentía “pena por FIFA, por los equipos, por el fútbol y por su familia”.  Aseguró que el pago de dos millones a Platini fue acordado de manera verbal por ambos para convencer al futbolista francés de trabajar en la FIFA.

El asunto de este pago “pasó por varios comités de la organización, dijo, pero no explicó por qué no fue documentado en los libros.  Alegó que ahora se le acusa de haber pagado a Platini para ganar votos para su elección en 2011, fecha en la que ganó por cuarta vez a la presidencia del organismo. Además afirmó que “el único que puede removerlo de su posición como presidente es el Comité Ejecutivo que se reunirá el próximo mes de febrero para elegir a su nuevo líder.

Asimismo, Blatter lamentó la posición en la que ahora se encuentra “debido al apoyo de ustedes”, la prensa.

Blatter , evocó su espíritu “luchador y adelantó que apelará la decisión ante todas las instancias posibles incluyendo la justicia suiza.

Recientemente la justicia suiza abrió un procedimiento penal contra Blatter por el pago desleal de dos millones de francos al titular de la UEFA. Y de forma paralela al procedimiento penal que se lleva a cabo en Estados Unidos contra ejecutivos de laFIFA, ha abierto una investigación sobre la selección de Rusia y Qatar como sedes de la Copa Mundial de 2018 y 2022 respectivamente.

Blatter, quien tenía un vendolete en la mejilla derecha de la que no dio explicaciones, habló sobre un estado de salud frágil y aseguró que todavía cuenta con buen razonamiento y con amigos “dentro de la FIFA. “Pelearé y volveré”, reiteró antes de dejar la sala.

1105394-president-suspendu-fifa-joseph-blatter

Advertisements

¿Qué te parece?