El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró que como parte de la regulación para el uso terapéutico de la cannabis, los medicamentos que contienen el activo deben producirse en el país.

“Ya están los laboratorios, ya están los medicamentos probados, ¿por qué tiene que ser un delito en México eso? ¿Cuántas veces no hemos ido a una cirugía y nos recetan un medicamento para calmar el dolor? Pues esos llevan sustancias activas también.

“Lo bueno sería que ya lo estuviéramos produciendo en México, que nuestros productores se beneficiaran, que la gente de aquí tuviera ingresos, que hubiera trabajadores de nuestro país”, afirmó.

Mancera aclaró que su iniciativa para reformar la Ley General de Salud no promueve el uso recreativo de la marihuana y que, por el contrario, sólo tiene fines terapéuticos.
Enfatizó que su principal objetivo es que quienes padecen enfermedades como esclerosis múltiple tengan acceso a medicamentos con cannabis sin necesidad de recurrir a un amparo.
“Lo que presentamos ayer (miércoles) como iniciativa es para que esos medicamentos no se tengan que obtener a través de un juicio de amparo.

“Para que las personas que tienen esclerosis múltiple, para quienes tienen un dolor crónico avanzado, para quienes tienen convulsiones, puedan encontrar alivio. Es uso medicinal lo que presentamos”, precisó.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico, el jefe de gobierno capitalino hizo referencia al caso de la niña Graciela Elizalde, quien sufre hasta 400 convulsiones al día y que recientemente obtuvo un permiso para importar cannabidiol.

“El único medicamento que podía aliviar en buena medida los padecimientos de esta niña, es un medicamento que no se hace en México, se hace en el extranjero, pues lleva como componente la marihuana, la sustancia activa, la cannabis.

“¿Qué fue lo que hizo el papá de esta niña? Promovió un juicio de amparo para poder traer ese medicamento a México, porque si él lo traía, en su frasco, y lo tomaban aquí y lo descubrían, estaba cometiendo un delito”, dijo.

Mancera presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, para replantear la clasificación de la cannabis y que se considere dentro del grupo de sustancias sicotrópicas con valor terapéutico.

Advertisements

¿Qué te parece?