El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que a tres años del inicio de su administración el campo mexicano “está en ascenso” y dejó claro que, durante la segunda mitad de su gobierno, se seguirá transformando el rostro de la actividad agroalimentaria del país.

Al clausurar 32 asamblea general del Consejo Nacional Agropecuario el mandatario subrayó que por primera vez en 20 años la balanza comercial del sector primario registra un superávit de mil 200 millones de dólares.

Enfatizó que impulsar el desarrollo integral del campo es clave para superar la pobreza y la desigualdad, pero también para incrementar la seguridad alimentaria del país y consolidar a México como una potencia agroindustrial de alcance mundial.

Recordó que desde el inicio de su administración se ha trabajado de cerca con los industriales del campo a fin de transformar a este sector y reposicionarlo como un motor de desarrollo de carácter regional y nacional.

“Con esa visión hemos promovido un cambio de fondo, transitar de una política asistencialista, basada prácticamente en subsidios para el campo a una política sustentable en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria”, señaló.

Hizo notar que la producción nacional de maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo y soya, como proporción de la oferta total, subió de 62% en 2012 a casi 70% en 2014, lo que da mayor seguridad alimentaria.

Apuntó que además de que durante los primeros 35 meses  de su administración las ventas agrícolas de México al mundo ascendieron a 74 mil millones de dólares, es decir 66% más que en el mismo lapso de la pasada administración.

Destacó que las exportaciones de carne, que se triplicaron, y las de frutas, cítricos y cacao que se duplicaron en esta misma comparación. Durante los primeros 10 meses de 2015, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales superaron los  22 mil 400 millones de dólares, un crecimiento anual de 5.3% respecto a 2014.

Apuntó que las proyecciones para el cierre de este año estiman que se alcanzaría 28 mil millones de dólares en exportaciones. “Por primera vez en 20 años el sector primario mostró, en estos mismos diez meses, una balanza comercial con un superávit de más de mil 200 millones de dólares”.

“Hoy el campo Mexicano, hay que decirlo y hay que reconocerlo, está en ascenso, el crecimiento sostenido del sector agropecuario durante los últimos años consolida a nuestro país”.

Subrayó que México es el principal exportador mundial de aguacate,   cerveza, guayaba, mango, pepino y sandía, el segundo de limón y tomate, el segundo productor de chile y pimientos, el cuarto productor de berries.

Además de que México, señaló el Presidente, es el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos pues 99% de las fresas, 97% de las alcachofas, 94% de las calabacitas, 88% de tomates y 84% de pimientos que se consumen en el vecino país son mexicanos.

“Todos estos son avances importantes a tres años de gobierno, para la siguiente mitad de la administración seguiremos dando un vigoroso impulso al campo mexicano”, dijo.

Indicó que ha instruido al titular de la SAGARPA, José Calzada,  a reforzar la estrategia desplegada hasta el momento para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable, las cuatro metas trazadas por su administración.

Señaló que esta estrategia deberá incluir las siguientes acciones:

Superar las metas dispuestas para campo tecnificado, metas que consideró superable pues a la fecha se han incorporado a este esquema 417 mil hectáreas, un avance de 92% en la meta sexenal, que era de 450 mil hectáreas.

Además de una mayor mecanización para pequeños productores, así como recuperación de 200 mil hectáreas de tierras erosionadas para 2018; mecanismos para protección post cosecha mediante una mejor infraestructura para el sector.

Indicó que de esta forma Procampo dio paso al nuevo Proagro Productivo por lo que ahora los recursos se otorgar a los productores atendiendo su escala y en función de que efectivamente destinen los recursos a insumos y mejoras que mejoren su rendimiento.

Comentó que esto se hace en apoyo de más 2.3 millones de productores, además de 98% de los productores inscritos acredita el uso correcto de los recursos.

Subrayó que 1 millón 200 mil pequeños productores, de 27 entidades, reciben paquetes tecnológicos que les han permitido triplicar los rendimientos de su cosecha en maíz y frijol además de que se les apoya desde la siembra hasta la comercialización.

Hizo notar que para ello se han construido y rehabilitado 14 mil 900 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, además de que el gobierno impulsa la adopción de nuevas tecnologías, se impulsa la investigación e innovación en el país.

“Con este conjunto de medidas, con una creciente apertura al mundo, y con la iniciativa e innovación de las mujeres y hombres de la industria agroalimentaria hoy no solo hay más alimentos de origen nacional en la mesa de los mexicanos, también hay más productos de México en las mesas de todo el mundo”, apuntó.

| El Universal

12377948_10153852595189337_7237860013242881535_o

Advertisements

¿Qué te parece?