Río de Janeiro.— La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp dejó de funcionar a partir de este jueves en Brasil por decisión de la Justicia, que actuó en represalia a la negativa de los propietarios de la aplicación de ceder informaciones sobre un grupo de narcotraficantes.
WhatsApp fue bloqueado durante 48 horas por las empresas de telefonía brasileñas a pedido de la justicia, una polémica medida ordenada por un tribunal en São Bernardo do Campo, localidad en Sao Paulo.
El bloqueo se produce, según laas autoridades, luego que WhatsApp fue notificada hace meses para que enviara las conversaciones privadas de presuntos miembros del Primer Comando de la Capital, un grupo de narcotraficantes que controla las prisiones y el tráfico de estupefacientes en San Pablo.
“Esto porque WhatsApp no atendió una determinación judicial del 23 de julio de 2015. El 7 de agosto la empresa fue nuevamente notificada y se fijó una multa en caso de no cumplimiento. Como ni siquiera así la empresa atendió la decisión judicial, el ministerio público pidió el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas”, indicó el tribunal en un comunicado.
La medida, que tomó por sorpresa a millones de usuarios en Brasil, fue inmediatamente criticada por las propias compañías telefónicas –obligadas a acatar la orden judicial- y por WhatsApp a través de Mark Zuckerberg, del fundador Facebook, empresa dueña de WhatsApp.
“Estoy sorprendido de que nuestros esfuerzos para proteger los datos de los usuarios resulten en una decisión extrema de un único juez que castiga a todas las personas en Brasil que usan WhatsApp”, dijo Zuckerberg.
Las compañías telefónicas dijeron que recurrirán a la Justicia para levantar el bloqueo de la aplicación, que puede ser habilitada en Brasil con herramientas usadas para evitar la censura en países como China, por ejemplo la Red Privada Virtual, programa que modifica la IP del usuario. (Notimex)

  

Advertisements

¿Qué te parece?