El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates, presentó de manera paralela a la COP21 de París, un proyecto de coalición para promover energías limpias. Este es apoyado por 28 líderes de 10 países, cuyo patrimonio neto colectivo supera a los 350,000 millones de dólares; por ejemplo, se encuentran el fundador de la red social de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente del sitio de comercio de la línea Amazon, Jeff Bezos, el gigante asiático del mismo sector Alibaba, Jack Ma, grupo Virgin Group, Richard Branson, etc.

La alianza se denomina “Breakthrough Energy Coalition” y su iniciativa recibe el nombre de Misión Innovación.

El plan fue presentado como adelanto al que firmaran los presidentes de 195 países, incluso se podría pensar que esta iniciativa sirvió de presión psicológica para que los jefes de estado se vieran en la necesidad de cerrar acuerdos. Lo cierto es que el liderazgo de este empresario para lograr el apoyo, no solo ideológico, sino también económico, es un hecho sin precedentes, ya que los esfuerzos realizados por detener el cambio climático habían sido insuficientes, pues los daños ocasionados por éste no solo hay que detenerlos, sino revertirlos, para evitar que exista un desastre ecológico.

En México, existe la oportunidad de generar un gran liderazgo; estudiosos del tema sostienen que nos podríamos transformar en una potencia de energías limpias y renovables, generando incluso centros de investigación, desarrollo y producción de las mismas, por ello es necesario convocar a empresarios, políticos, investigadores, gobernantes a fin de lograr reproducir el modelo Bill Gates, que dé a México el lugar que requiere en el mundo.

Twitter@monicafragoso

Facebook Mónica Fragoso Maldonado

Mail fragosomonicatoluca@gmail.com

Advertisements

¿Qué te parece?