El Fondo Metropolitano del Valle de México contará para 2016 con recursos por 4 mil 52 millones 282 mil pesos, con un incremento de 4% en relación a lo ejercido durante el presente año y con una agenda que deberán definir los gobernadores de Puebla, Hidalgo y Edomex, conjuntamente con el jefe del gobierno del DF, a más tardar el 30 de marzo del año próximo.

A nivel nacional, esta partida contará con recursos del orden de 10 mil 400 millones 284 mil 715 pesos, para financiar obras y proyectos en 47 zonas conurbadas de todo el país.

La partida para los fondos metropolitanos tendrá apenas un incremento de 19 millones de pesos, respecto a lo autorizado este 2015, en el cual se asignaron 10 mil 381 millones 546 mil 236 pesos, como un reflejo de las restricciones presupuestarias anunciadas por el gobierno federal para 2016.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, esta región dispondrá de 418 millones 562 mil pesos, solo siete pesos menos que en 2015.

De acuerdo con las reglas publicadas en el órgano oficial de la Federación, para el ejercicio de estos recursos, cada región debe contar con un consejo especial que deberán encabezar los gobernadores en turno de las entidades involucradas.

En el caso del Fondo Metropolitano del Valle de México, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deberá determinar la agenda de obras y proyectos a fondear con este recurso, en conjunto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, de la entidad mexiquense y los mandatarios de los estados de Hidalgo y Puebla, Francisco Olvera y Rafael Moreno Valle, respectivamente.

Las reglas para el uso de estos fondos señalan que se deberán destinar “prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso o para completar el financiamiento de aquellos que no hubiesen contado con los recursos necearios para su ejecución, además de que deberá demostrarse que son viables y sustentables orientados a promover la planeación de desarrollo regional, urbano, el transporte púbico y la movilidad no motorizada”.

Fuente original: El Universal