Con el proyecto “Uniendo al continente americano: soluciones globales para problemas locales de rellenos sanitarios mediante el servicio y el aprendizaje”, la UAEM fue una de las ocho ganadoras de la novena edición del Premio.

En la Casa Blanca, la Universidad Autónoma del Estado de México fue reconocida con el Premio Internacional La Fuerza de los 100,000 en las Américas. Partners of The Americas, promovido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el propósito de aumentar a 100,000 el flujo de alumnos estadounidenses en Latinoamérica para el año 2020.

Con el proyecto “Uniendo al continente americano: soluciones globales para problemas locales de rellenos sanitarios mediante el servicio y el aprendizaje”, la UAEM fue una de las ocho ganadoras de la novena edición del Premio, mediante el cual también se promueve que para el mismo año, una cantidad equiparable de estudiantes latinos puedan hacer una estancia académica en los Estados Unidos.

Este importante reconocimiento se suma al QS-APPLE Creative Awards for de Best International Education Promotional Designs con que se distinguió hace unos días a la Autónoma mexiquense; de esta manera, se reafirma la presencia y visibilidad internacional alcanzada por esta casa de estudios, como resultado de las acciones emprendidas por la Administración 2013-2017, encabezada por el rector Jorge Olvera García.

El trabajo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, reconocido en la ceremonia encabezada por el vice presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue concebido como una iniciativa interdisciplinaria entre México, Estados Unidos y Argentina, para promover el aprendizaje intercultural y reafirmar el compromiso universitario en programas que buscan soluciones a problemas comunitarios locales.

Siendo el único proyecto tripartita y que recibirá un apoyo de 25 mil dólares para su continuidad en 2016, fue postulado por la UAEM, en conjunto con la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos, y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, con las que la institución mexiquense mantiene vínculos desde hace varios años, principalmente en el ámbito del intercambio académico y estudiantil.

Liderado por investigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Autónoma mexiquense y patrocinado por ExxonMobil, tiene como finalidad promover la cooperación trilateral, mediante la investigación sobre rellenos sanitarios, a fin de desarrollar políticas públicas para reducir los desechos y la contaminación ambiental.

Cabe destacar que durante los recientes dos años, Partners of The Americas y el Fondo de Innovación de La Fuerza de los 100,000 en las Américas han ofertado nueve convocatorias del Premio, reconociendo 70 proyectos de 19 países y otorgando un total de 1.9 millones de dólares.

Advertisements