Naucalpan.- Estudiantes de cinco universidades diseñaron obras para mejorar las condiciones de vida de mexiquenses, como una Unidad de Rehabilitación e Integración Social, intervenciones en la Vialidad de la Barranca de Hueyetlaco y arcos para señalar los límites del Estado de México, informó Homero Navarrete Martínez, director de Administración de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal.

Además, los universitarios de la carrera de arquitectura presentaron el diseño de la plaza cívica de la estación 7 del Mexicable, como parte del taller IngeniaEDMX, mismos que serán construidos por el Gobierno del Estado de México.
Al clausurar la primera edición del taller IngeniaEDMX, Homero Navarrete Martínez informó a los alumnos que sus proyectos serán materializados, y ellos empezarán el desarrollo de su carrera profesional con trabajos que estarán al servicio y serán benéficos para millones de mexiquenses.
Durante tres meses, once alumnos pasantes de la carrera de Arquitectura de la UNAM, UAM, UVM Lomas Verdes, TEC Edomex y la Universidad Iberoamericana, crearon los proyectos que la Secretaría de Infraestructura realizará, luego de ser asesorados por expertos y directores de las carreras en sus respectivas escuelas.
La primera generación de ingeniaEDMX estuvo integrada por Luis Antonio Jiménez Mota y Paula Estefany Martínez Rodríguez de la UNAM CU; Mariana Daniela Alcántara Palacios y Annia Isabel Rocha Mejía del Tec de Monterrey Estado de México y José Manuel Villegas Torres de la UAM Xochimilco.
Además componen el grupo Aníbal Guillermo González Roblero y Julio César Trancozo Treviño de UVM Lomas Verdes, y Jonathan Santillán Lomelí, Francisco Acosta Plasencia, Alejandro Menchaca Velasco y Juan Antonio Hurtado y Almendaro, de la Universidad Iberoamericana.
Semana a semana, los alumnos recibieron el consejo y la asesoría de expertos como el doctor en Arquitectura, Bernardo Gómez-Pimienta, quienes desarrollaron sus propuestas, las enriquecieron y darán continuidad a la construcción de las mismas en municipios como Calimaya, Huixquilucan, Ocoyoacac y Ecatepec.
Homero Navarrete reconoció el esfuerzo de los alumnos con tabletas electrónicas para el desarrollo de sus proyectos, y el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para apoyar el desarrollo de la infraestructura que atenderá a los mexiquenses.
Al final del taller Alejandro Menchaca Velasco y Francisco Acosta Plasencia recibieron un reconocimiento especial por su alto desempeño dentro de la primera generación de IngeniaEDMX.
Homero Navarrete anunció que en breve se colocará la primera piedra del URI Calimaya, que será la obra emblemática surgida de esta primera edición de IngeniaEDMX.
También anunció que ya se tiene lista la convocatoria de la segunda edición del taller para alumnos de arquitectura de universidades públicas y privadas, y en el nuevo laboratorio se podrá especial énfasis en desarrollar proyectos de guarderías, unidades deportivas, casas del adulto mayor y la fachada del teatro metropolitano de Ecatepec.

  
Ntx – eitmedia.mx