La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puso en libertad, bajo las reservas de la ley, a 19 personas que fueron detenidas el 11 de diciembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF).

A través de un comunicado, la dependencia informó que tras deslindar responsabilidades,  el jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó el nombramiento de 16 de ellos, así como la propiedad de los vehículos.

De acuerdo con lo asentado en sus declaraciones, los agentes ministeriales mexiquenses, ingresaron a la Ciudad de México, con un oficio de colaboración, para cumplimentar un mandamiento relacionado con un tema de secuestro.

Al hacer tareas de vigilancia los detenidos detectaron a tres personas que, por su actitud y lo que transportaban, les parecieron sospechosas, por lo que procedieron a detenerlas.

Esta acción fue detectada por el sistema de vigilancia C2, del programa Ciudad Segura, por lo que policías de la SSPDF procedieron a asegurarlos  y presentarlos ante el agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con dictámenes periciales, las sustancias que transportaban los otros tres detenidos, que también fueron liberados, resultaron ser hipoclorito de sodio, utilizado como limpiador y desinfectante; lauriether sulfato sódico aurisulfato de sodio,  y diepanoamida de coco, utilizados para formulación de detergentes comunes.

La dependencia aclaró que todas las sustancias encontradas son químicos cuyo uso no está prohibido.

Con estas acciones la PGJDF afirmó que garantiza a la ciudadanía que siempre procederá conforme a derecho, para dar certeza jurídica.