Por ahí dicen que es el milagro de la Navida’t, pero para los científicos de la NASA no es nada sorprendente teniendo en cuenta que este año ha sido testigo de acontecimientos ‘raros’ tanto en eventos astronómicos como naturales. ¿Recuerdan la “luna sangrienta” que mucho auguraban como el Apocalipsis?, o el evento donde miles de pájaros se encontraban perdidos debido a la poca luz en su ruta de migración, o el eclipse lunar que se vio en Europa y el cual no había sido tan sorprendentes desde 1999.

Eclipse lunar por la noche fotografiado por Iain PetrieEclipse lunar por la noche fotografiado por Iain Petrie

La cosa es que por primera vez en 38 años viviremos una luna llena en vísperas de Navidad, un evento que los antiguos indios americanos lo llamaban “Long Nights Moon”, obviamente ellos no se referían a la festividad de Navidad sino a la luna llena en el mes de diciembre.

La última vez que se vio un evento de este estilo fue en 1977 y se repetirá hasta el año 2034, según la NASA. Así que no pierdes nada en dedicar unos buenos minutos a la luna antes de que pierdas la razón con tanta comida y bebida -obvio puro ponche con caña-. A veces uno se pone romántico al observar la imponente estrella que ha sido nuestra compañera de por vida; inalcanzable y hermosa, testigo de nuestro paso en la inmensidad del universo donde pareciera muchas veces que estamos solos.

Aquí un video bonito, y no lo olviden voltear al cielo la noche del 24 y madrugada del 25.