Distrito Federal— El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá buscar y entregar información sobre el crédito de 3 mil millones de dólares obtenido para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras considerar que el Grupo Aeroportuario cuenta con las atribuciones suficientes para conocer de la información.

En una solicitud de información, el Grupo Aeroportuario respondió a un particular que la información no existía pues no forma parte del contrato de crédito, toda vez que el mismo fue suscrito por Nacional Financiera (Nafin), en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración y Pago.

Por ello, el peticionario promovió un recurso de revisión y durante los alegatos, el INAI constató que Grupo Aeroportuario es la autoridad responsable del desarrollo del NAICM y que el 5 de octubre de 2014, su director general presentó un informe sobre los avances del proyecto, en el cual se incluyó el mecanismo de financiamiento.

Asimismo, el portal de internet del NAICM confirma que entre los recursos para la construcción está la contratación de créditos bancarios, entre los que se encuentra el de 3 mil millones de dólares, por lo que si bien el deudor es el Fideicomiso creado por Nafin, también el Grupo Aeroportuario estructuró la operación crediticia.

Durante la sesión del pasado miércoles, el comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas dijo que transparentar la información de la obra evitará que posibles casos de corrupción pasen desapercibidos gracias a la opacidad.
Reforma |

Reforma | Domingo 13 Diciembre 2015 |

Advertisements

¿Qué te parece?