Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudí

En el caso del consejo municipal de la región de La Meca, los resultados preliminares dan la victoria a la candidata Salma bint Hzab al Otaibi, confirmó el secretario de la comisión electoral local, Osama al Bar, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudí, SPA.

Pero aún no han sido anunciados los resultados de todas las provincias, por lo que se desconoce cuántas mujeres (más) habrán logrado finalmente un puesto en los consejos municipales. Se espera que los resultados oficiales se den a conocer en el transcurso de este domingo.

¿Protagonistas?

Las elecciones municipales celebradas este sábado en el ultraconservador reino saudí se desarrollaron sin incidentes destacables, aunque con baja asistencia. La participación de la mujer en estos comicios, un hecho histórico en el país, fue posible gracias a un decreto real de 2011, promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el pasado enero.

Un total de 1.486.477 personas se inscribieron en el censo electoral, 130.637 de ellas mujeres, para elegir entre 6.440 candidatos, de los que solo 900 eran féminas.

Un total de 1.486.477 personas se inscribieron en el censo electoral, 130.637 de ellas mujeres, para elegir entre 6.440 candidatos, de los que solo 900 eran féminas. Defensores de los derechos humanos y feministas saudíes se quejaron de que el registro de mujeres como candidatas se enfrentaba con muchos obstáculos.

Además, la campaña electoral no fue fácil para las mujeres, ya que en la misma línea política que rige el país, basada en la “sharía” o ley islámica, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos y prohibió que los candidatos empleasen fotografías en su propaganda o pronunciasen discursos ante personas del otro sexo.

Los derechos de las mujeres en el reino islámico conservador de Arabia Saudí son muy limitados: no pueden viajar, casarse o llevar un negocio sin el permiso de un tutor masculino. Tampoco les está permitido conducir un automóvil.

Advertisements