El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), rechazó que el peaje de la Autopista Chamapa-Ixtapan de la Sal haya incrementado, por el contrario, con la implementación de las dos nuevas casetas de cobro, los usuarios ahora sólo pagan por el tramo que ocupan.

Explicó Carlos Partida, director del SAASCAEM, que a la fecha el costo por automóvil en la arteria se ha fraccionado, quedando de 23 pesos en el tramo de Tenango a Tlanixco; 28 pesos de Tlanixco a Villa Guerrero; 33 pesos de Villa Guerrero a Totolmajac o La Finca, y 14 pesos de Tlajolmajac a Ixtapan de la Sal, lo que en conjunto representa un pago de 98 pesos, la misma tarifa que había antes de la puesta en operación de las nuevas casetas.

El director del SAASCAEM agregó que otra de las propuestas de la operadora para apoyar a los productores de Villa Guerrero, es la implementación de una tarifa especial de 10 pesos en el ramal La Finca, hasta Totolmajac y viceversa. Señaló que anteriormente la vía de cuota tenía un sólo costo para todo el tramo, que era de 98 pesos, pero ahora, con la implementación de estas dos nuevas casetas de peaje, en los puntos de La Finca y Villa Guerrero, la cuota se cobra en función del tramo que utilizan.

Mencionó que la operadora de la vía, Operadora Metropolitana de Carreteras, presentó la propuesta para la instalación de los dos nuevos entronques, como una nueva alternativa para apoyar a que los usuarios paguen sólo por el tramo que recorren, medida que fue aprobada por las autoridades mexiquenses. Asimismo, indicó que se han invertido más de mil 500 millones de pesos en la modernización de la vía de cuota que va de Tenango a Ixtapan de la Sal, convirtiéndola en una arteria de cuatro carriles -dos por sentido-.