(CNNMoney) – Dado que faltan menos de dos semanas para la Navidad, está es la temporada para calificar el suéter más feo disponible.

En tan solo unos años, la tendencia del feo suéter navideño ha pasado de ser un subproducto de la cultura hipster a una tradición anual abrazada por familias completas.

“Me di cuenta inicialmente en el 2011 cuando las personas estaba celebrando fiestas con suéteres feos en casa”, dijo Fred Hajjar, cofundador de UglyChristmasSweater.com.

El negocio de Detroit es uno de los mayores vendedores de suéteres navideños deliberadamente horribles.

“Vi en eBay estos viejos suéteres navideños que tu abuela usaría, a un precio de 100 a 300 dólares”, dijo Hajjar. En ese entonces, él estaba operando un negocio en línea que vendía mercadería de programas de televisión y películas.

Así que decidió entrar en acción.

Con su hermano Mark, lanzó UglyChristmasSweater.com a finales del 2012.

En el primer año, obtuvieron 40.000 dólares en ventas. “Iniciamos las ventas casi al final de la temporada y con un inventario limitado”, dijo.

Sin embargo, el año siguiente, los ingresos aumentaron un 300% y aumentaron hasta un 275% un año después. Este año, se encaminan a vender 5,5 millones de dólares en suéteres feos.

“El impulso ha sido increíble”, dijo Hajjar.

Los Hajjar operan sus negocios en un almacén de casi 4.000 metros cuadrados en Detroit. Un 30% del espacio está dedicado a los suéteres, los cuales son fabricados en China.

Tienen 30 empleados a tiempo completo y aumentan el número para manejar la demanda navideña… agregaron 20 empleados de temporada este año.

“Ahora también tenemos dos empleados a tiempo completo dedicados a las redes sociales, porque los suéteres feos son un tema muy viral”, añadió Hajjar.

Los estilos han cambiado considerablemente en los últimos tres años. Hajjar dijo que la idea inicial era volver a sacar suéteres navideños retro, los cuales normalmente tienen renos y árboles de Navidad. Ahora, se vale de todo, y mientras más cursi y extravagante, mejor.

Este año, Hajjar dijo que hay algunos nuevos favoritos: suéteres para raspar y oler, 3D y diseños que se iluminan, así como temas más atrevidos.

“Pero está dentro del espíritu de la diversión”, dijo.

Como un gesto de aprobación a la creciente popularidad del suéter feo, grandes marcas y empresas también se están apresurando a colaborar.

Hajjar obtuvo licencias de la NFL, Guns ‘N Roses y Lucasfilm (creador de la franquicia Star Wars) para hacer suéteres feos exclusivos para esas marcas este año.

Además, dijo que Uber hizo un pedido de 500 suéteres que tienen su logotipo tejido en un diseño feo.

Algunos de los nuevos diseños de este año cuentan con personajes de Star Wars, un espejo y diseños para raspar y oler.

“Incluso hemos recibido correos electrónicos de bares aleatorios que quieren asociarse con nosotros para sus fiestas con suéteres feos que les ofrecen a sus clientes”, dijo Hajjar.

Hajjar quiere aprovechar el auge durante el tiempo que dure.

Por primera vez, el negocio en línea abrió 21 quioscos ambulantes en centros comerciales alrededor de todo el país.

“Honestamente, pensé que esta moda del suéter feo habría desaparecido a estas alturas, pero simplemente se vuelve cada vez más fuerte”, dijo Hajjar.

CNNEspañol.com

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