La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 156 troncos de pino y oyamel que suman un total de 30.3 metros cúbicos de madera, como resultado de un Operativo de inspección y vigilancia contra la tala clandestina en la zona de influencia del Nevado de Toluca.

 

La acción derivada de la atención a una denuncia ciudadana se realizó en el Ejido Chiltepec, municipio de Coatepec Harinas,  como parte del programa de atención que de manera coordinada lleva a cabo esta dependencia federal con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

 

Durante el operativo encabezado por inspectores de la Profepa en la entidad, se encontró dicha madera en rollo que fue trasladada a las instalaciones de la Delegación de esta Procuraduría con el apoyo de dos vehículos tipo Torton y una camioneta con capacidad de carga de tres toneladas.

 

Los terrenos en los cuales se detectó  el ilícito se encuentran dentro de la zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría Área de Protección de Flora y Fauna denominada Nevado de Toluca.

 

Estos delitos son castigados con multas y sentencias de seis meses a nueve años de prisión, fundamentado en los artículos 418 y 419 del  Código Penal Federal.