Este viernes, alrededor de 15 mil guanajuatenses y aproximadamente 3 mil 500 queretanos despertaron sin señal de televisión por el apagón analógico.

De acuerdo con información de dependencias estatales, en Guanajuato y Querétaro un grupo de beneficiarios de hogares de escasos recursos del padrón elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no recibió pantallas digitales, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrirá módulos de atención para atender a estas familias después del apagón analógico a llevarse a cabo viernes.

Según cifras de la SCT, se entregaron 626 mil 558 televisiones a hogares de escasos recursos en Querétaro y Guanajuato, estados que amanecieron este 11 de diciembre con señales digitales.

En Querétaro, la dependencia repartió 146 mil 280 pantallas y en Guanajuato un total de 480 mil 278.

Este viernes transitaron hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) las localidades de Celaya y León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; así como San Felipe, Baja California; Parras de la Fuente, Ciudad Allende y Saltillo, Coahuila; Caborca y Agua Prieta, Sonora.

Javier Lizárraga, coordinador del Programa TDT en la SCT, comentó que han terminado la entrega de televisiones digitales en 21 estados del país y estiman concluir con el resto en próximos días.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en Celaya, Guanajuato, hay hasta 630 mil 440 hogares con televisión digital, lo que representa una penetración de 97.3%.

Además, en León, Guanajuato, hay hasta 380 mil 439 hogares con señales digitales, que significan una penetración de 97.1%, y en la ciudad de Querétaro se alcanzaron hasta 668 mil 999 hogares, es decir, una penetración de 97.5%.

Por otra parte, el regulador informó que tres estaciones complementarias de baja potencia ubicadas en Zacatecas y Querétaro no transitaron a señales digitales este viernes.

“Las tres estaciones de equipos complementarios de baja potencia de la estación con distintivo de llamada XHPAC-TV, ubicada en la localidad de Melchor Ocampo, en el estado de Zacatecas, y las estaciones con distintivo de llamada XEZ-TV y XHZ-TV ubicados en la localidad de Landa de Matamoros, en el estado de Querétaro, podrán continuar realizando transmisiones analógicas hasta una nueva determinación por parte del instituto”, informó el IFT.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que es bajo el número de beneficiarios que no recogieron su equipo en el Bajío y pudo tratarse de falta de información, o debido a que la Sedesol no los encontró en su momento, así como “gente que tal vez no necesita o no pudo recoger su televisión”.

Para estas personas y para quienes no se hayan preparado para el apagón analógico en las localidades que transitaron hacia la Televisión Digital Terrestre este viernes, la experta recomendó que adquieran un decodificador o se suscriban a un sistema de televisión de paga.

“Cuentan con muchas opciones, si pueden hacer el esfuerzo para comprar una televisión digital, que lo hagan, y si no, que adquieran un decodificador, no son tan caros. La otra alternativa es que se suscriban a un servicio de televisión de paga, aunque deben considerar los pagos mensuales al operador”, recalcó la presidenta de Observatel.

| Vanguardia

Advertisements