CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Facebook y el operador móvil virtual, Virgin Mobile, lanzaron en México el servicio de conexión gratuita Free Basics, con el que buscan brindar acceso a Internet a la población mundial.

“En México, la conectividad es aún una asignatura pendiente. Nosotros queremos ser un contribuidor para cerrar esta brecha que hoy existe entre la gente que tiene acceso a Internet y la que no”, dijo Farid Auoragh, director general de Virgin Mobile, México.

Free Basics es la iniciativa de Facebook para llevar conectividad a Internet al tercio de personas en el mundo que aún no pueden acceder a la red. El programa, antes conocido como Internet.org, se ha aliado con diferentes operadores alrededor del mundo para ampliar el alcance de las redes con servicios de acceso a datos sin costo.

Sergi Herrero, gerente de desarrollo de Facebook Latinoamérica, dijo que a nivel mundial, el proyecto de conectividad de la red de Mark Zuckerberg suma ya 15 millones de personas conectadas y México es el sexto país en la región que cuenta con el servicio de la mano de un operador, quienes además pusieron la inversión del proyecto, aunque no revelaron cifras.

A la fecha, Free Basics, está disponible para 31 países a nivel mundial, lo que supone un alcance de 1,000 millones de personas. En América Latina está también en Colombia, Bolivia, Guatemala, Panamá y Perú.

Aunque en México, Auoragh, dijo que no tiene previsto un objetivo de cierre de brecha digital o número de nuevos clientes, la intención es contribuir a sortear los obstáculos de acceso a la red. Actualmente en México existe 51% de penetración de Internet; sin embargo, el directivo de Facebook, dijo que aún hay que vencer obstáculos como el costo del equipo y los contenidos disponibles.

“Hay dos retos importantes, el coste de los terminales y otro el contenido. Mostrar el porque te va a mejorar la vida al estar conectado a la red y eso lo estamos haciendo con esta propuesta de valor que ayuda”, dijo Herrero.

¿Cómo lo uso?

Para utilizar Free Basics solo es necesario contar con un chip de Virgin Mobile. Se puede acceder al servicio desde el buscador móvil en un smartphone o featurephone, o bien, descargando la aplicación desde Google Play Store.

Un chip de Virgin tiene un costo de 50 pesos y se puede solicitar en la página de Internet de la operadora; estos se pueden recargar periódicamente, aunque para acceder a Free Basics, no es necesario contar con saldo.

Una vez en la aplicación, el usuario podrá navegar dentro de 38 contenidos, enfocados en temas como noticias, educación, salud o mensajería, como como Wikipedia, Facebook Messenger, la bolsa de trabajo en línea OCCMundial, el portal de la BBC Mundo o contenidos locales enfocados a sectores como el femenino como el de la organización con apoyo a emprendedoras, Crea.

El software de Free Basics está diseñado para que no se requiera de velocidad alta para navegar, por lo que el operador afirmó que estar en una zona con cobertura celular es suficiente para usar el servicio.

Sin embargo, en cuanto a contenido, el directivo de Facebook dijo que el sistema es abierto, por lo que invitó a desarrolladores a sumarse al igual que más operadores.

Si bien usar Free Basics no tiene costo de datos, solo se puede navegar en las aplicaciones específicas del servicio, fuera de este hay un costo. Virgin aclaró que los usuarios que ya contaban con chip del operador también podrán acceder al servicio.

Resultados a largo plazo

En términos de cierre de brecha digital, Herrero, dijo que será cuestión de tiempo para que más personas puedan conectarse.

“Es un esfuerzo titánico. Sin duda no se va a resolver en un año o dos, pero tenemos que enfocarnos en q que la propuesta sea de valor para el usuario”, dijo Herrero.

A nivel mundial los proyectos de Facebook para conectar a la totalidad de la población a la red van allá de Free Basics con Internet satelital y conectividad a través de vehículos no tripulados; sin embargo, Herrero dijo que hasta que estos no estén desarrollados y probado al 100% no se lanzarán al mercado.

Woman using phone and drinking coffee.

Advertisements