Por: Mónica Fragoso

En los años setenta, ochenta y noventa, la pirámide poblacional se componía mayormente por jóvenes; ahora esta pirámide se está invirtiendo. Las proyecciones nos determinan que para el año 2050, la población de adultos mayores será mayor que la de jóvenes, es decir más de 36 millones de personas.

Para entender un poco más el problema al que nos estamos enfrentando, revisemos algunas cifras: actualmente los adultos mayores de 65 años son 8.5 millones de habitantes (según lo reportado por el censo interpoblacional del año 2015, emitido por el INEGI), es decir, que este segmento de la población creció a un ritmo de 21.4 por ciento. 10 entidades del país concentran actualmente el 61 por ciento de ellos. Los tres estados con mayor número de habitantes adultos mayores son: el Estado de México con más de 994 mil habitantes, el Distrito Federal con 870 mil y Veracruz con 688 mil habitantes; solo el 64 por ciento de este tipo de habitantes reciben pensión de SEDESOL.

Ahora bien, una población envejecida muestra una problemática específica, ya que actualmente nuestros adultos mayores son víctimas de discriminación, violencia en la familia, desempleo, pensiones y jubilaciones completamente paupérrimas, y existe una carencia de infraestructura urbana y hospitalaria, carencia de especialistas en materia de geriatría, así como un crecimiento de enfermedades autoinmunes y terminales; sin programas relevantes de empleo o educación que no sólo mantenga ocupado a este segmento de la población, sino que le genere los recursos necesarios para que ellos tengan lo indispensable para vivir.

Todavía estamos a tiempo para revertir estos problemas; se requieren no solo reformas legislativas sino una reformulación de programas y de políticas públicas que contengan una visión de por lo menos 15 años, dentro de los cuales se dignifique a nuestros adultos mayores, buscando mayormente mejorar su bienestar y su futuro, finalmente, todos vamos a pasar por esa época.

Twitter@monicafragoso

Facebook Mónica Fragoso Maldonado

Mail fragosomonicatoluca@gmail.com

Advertisements