Reducción de tiempos y costos para la certificación de gravámenes; inscripción a la propiedad de inmuebles; implementación de juicios orales mercantiles y los expedientes electrónicos, son algunos de los avances en mejora regulatoria y simplificación administrativa.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que su administración trabaja para hacer del territorio estatal una tierra fértil para hacer negocios, por lo que dio a conocer algunos de los avances que el Estado de México registra en materia de mejora regulatoria, simplificación administrativa y gobierno abierto.

Entre estos progresos, destacó el reducir tiempos y costos para la certificación de existencia o inexistencia de gravámenes; la inscripción relativa a la propiedad de inmuebles para unidades económicas de bajo impacto; además de implementar los juicios orales mercantiles y los expedientes electrónicos.

Lo anterior, luego de una reunión de trabajo que el mandatario estatal sostuvo con Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Señaló que, además, se crearon leyes secundarias para fomentar la mejora regulatoria y sancionar a quienes no cumplan con esta disposición o infrinjan alguna norma que frene la inversión.

A través del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, indicó, se resuelven controversias mercantiles en menos de 100 días mediante una unidad de mediación; y se instalaron 62 unidades del sistema de apertura rápida de empresas, entre otros avances.

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas afirmó que lo que se realiza en el Estado de México tendrá un efecto dominó en el resto de las entidades del país, y reafirmó el compromiso de la OCDE para hacer de los estados un terreno fértil, que sea ejemplo para el resto de los países.

Asimismo, Mario Emilio Gutiérrez reconoció los resultados que se han obtenido en el Estado de México en materia de mejora regulatoria, sobre todo en el establecimiento de los juicios orales mercantiles, lo cual mejora el ambiente de negocios en la entidad.

thumb