Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 30 denuncias en contra de funcionarios de la administración del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por ser presuntos responsables del delito de fraude en perjuicio del fisco federal.

A los implicados se les acusa de haber favorecido, de manera indebida, a 574 contribuyentes con quitas de impuestos por mil 704 millones de pesos, a través de 198 auditorías, informó el jefe del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, Aristóteles Núñez Sánchez.

El funcionario aclaró que entre los denunciados no se encuentra el exgobernador Guillermo Padrés pues no tenía atribuciones directas respecto a la dirección, supervisión o firma de actos en materia fiscal en los que el SAT encontró irregularidades.

Dijo que las denuncias fueron presentadas ante la administración estatal de Sonora para que ésta, a través de la Contraloría local, de la fiscalía anticorrupción o de la Procuraduría de Justicia, deslinde las responsabilidades.

“En la medida en que se vaya abundando sobre la indagatoria, tendrá que ser la administración estatal quien encuentre responsabilidades”, comentó Núñez Sánchez.

Denuncia el SAT fraude en Sonora

Acusa a funcionarios de la pasada administración de favorecer de manera indebida a contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ante autoridades de Sonora 30 denuncias contra funcionarios de la administración anterior del gobierno del estado, entre los que no figura el exmandatario Guillermo Padrés, como presuntos responsables del delito de fraude, en perjuicio del fisco federal, por haber favorecido de manera de indebida a 574 contribuyentes con quitas de impuestos por mil 704 millones de pesos, a través de 198 auditorías, informó el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez.

En conferencia de prensa, el jefe del SAT reveló que las denuncias fueron presentadas ante la administración estatal para que ésta, a través de la Contraloría local, de la Fiscalía Anticorrupción o de la Procuraduría General de Justicia del Estado, deslinde responsabilidades.

“Hay que ser muy respetuosos de las competencias, también de las estructuras jerárquicas. En la medida que se vaya abundando sobre la indagatoria, en las investigaciones, tendrá que ser la administración estatal quien encuentre responsabilidades de los servidores públicos en su momento”, comentó Núñez Sánchez.

Sandoval aclaró que en las denuncias no se encuentra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, porque el exmandatario local no tenía atribuciones directas respecto de la dirección, supervisión o firma de actos en materia fiscal en los que el SAT encontró irregularidades.

“El exgobernador no tiene la atribución directa, en un trabajo que tendrán que hacer las autoridades estatales para saber hasta dónde puede alcanzar el deslinde de responsabilidades”, añadió.

Vanguardia

Advertisements