Los maestros tomaron un camión, le colocaron bombas molotov y lo lanzaron contra los policías federales que resguardan la sede de la evaluación; sin embargo, los explosivos estallaron, el vehículo se desvió y atropelló a los manifestantes.

“Como resultado de estos hechos fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades”, agregó la CNS.

Los hechos ocurrieron en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla, a la altura del crucero “Las Choapas”, donde alrededor de tres mil 300 maestros se manifiestan.

Horas más tarde, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, indicó que alrededor de mil 500 profesores presentan la prueba este martes y que esperan que entre 500 y 700 más realicen la evaluación mañana.

La evaluación docente en Chiapas se adelantó cuatro días, luego de que su aplicación comenzó este martes y no el próximo sábado 12 de diciembre como se había anunciado, lo que ocasionó que integrantes de la CNTE comenzaran con las movilizaciones desde la madrugada de este día.

La decisión de adelantar la prueba se tomó porque “ya había las condiciones para convocar a los maestros”, dijo el secretario de Planeación de la SEP, Otto Granados.

Fuente: