El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, reveló que 14 de las 155 solicitudes de permiso para consumó lúdico y recreativo que tiene la institución corresponden a personas de Tamaulipas, adelantó que todas serán rechazadas y los inconformes tienen derecho a recurrir al amparo federal.

Luego de señalar que el pasado lunes fueron notificados por parte del Poder Judicial de la Federación, en torno la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien indicó que deben permitir a cuatro personas el uso para los fines señalados, insistió que hasta el momento el resto de peticiones son prohibidas.

Se abrió ya un procedimiento, cumplimiento de sentencia por parte del Poder Judicial, tenemos diez días para poder contestar y vamos a contestar emitiendo los permisos para los cuatro amparados, estamos revisando la sentencia para determinar las modalidades de cumplimiento de la propia sentencia que se tiene que reflejar en el permiso”, dijo.

Aseguró que la Cofepris, sin duda alguna, habrá de respetar la separación de poderes y acatará de manera completa la resolución y mandato del Poder Judicial de la Federación.

Arriola Peñalosa dio a conocer que del total de solicitudes recibidas, hasta el momento (155), un total de 100 corresponden a entidades federativas, (14 de ellas de Tamaulipas) y las 55 restantes se han presentado directamente en oficinas centrales de la dependencia.

Hemos recibido 155 solicitudes pero de esas solicitudes se tiene que revisar al amparo de la Ley General (de Salud) a esas solicitudes les aplica hoy un régimen prohibitivo, nosotros emitiremos las negativas a esos permisos y si los solicitantes del permiso quieren recurrir al Poder Judicial por la vía de amparo tendría que resolverse el amparo en los mismos términos del que nos han notificado, para cumplimentar se van a negar”, explicó.

SOLICITUDES INDIVIDUALES SOBRE LA MARIGUANA
En entrevista posterior a la sesión del Consejo Estatal de Cofepris, en la que fue anfitrión el gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Salud, Norberto Treviño y el titular de la citada institución en el estado, José Flores Rivera, aseguraron que son solicitudes individuales las recibidas.

No obstante no descartó que organismos se encuentren realizando “machotes” de solicitudes, como las que presentó el Partido de la Revolución Democrática integrada por 33 peticiones, las cuales en pleno respeto a la legalidad serán atendidas, con la prohibición.

En cuanto al acuerdo del acompañamiento preventivo a verificaciones sanitarias, motivo de su vista al estado, Arriola Peñalosa destacó el trabajo preventivo de la administración de Torre cantú y del Comisionado Estatal, Flores Rivera.

Dijo que los indicadores de Tamaulipas reflejan atención a protección contra riesgos sanitarios y ejemplo de ello, es que durante el 2015 se tomaron ya más de dos mil muestras de alimentos; se han practicado 10 mil 200 visitas de verificación en establecimientos regulados y casi 550 visitas de verificación de edificios libres de humo de tabaco.

Recordó la efectiva prevención de riesgos durante la marea roja presentada desde septiembre pasado, y de la cual no se presentaron brotes de padecimientos por parte de la ciudadanía en la entidad.

Se registró un problema de marea roja y lo felicito no hubo ningún brote en materia epidemiológica y eso habla que la labor de Cofepris, es una labor silenciosa que se teje todos los días con acción de promoción sanitaria y se traduce que no se materialicen los riegos sanitarios, lo felicito por ese balance sigamos trabajando gobernador”, concluyó.

Marihuana-churro

Advertisements