En las urnas, vecinos de la Delegación Cuauhtémoc rechazaron el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa del Gobierno capitalino.

Con la participación de 22 mil 370 ciudadanos –el 10 por ciento respecto a las 227 mil boletas que se imprimieron–, el 63.4 por ciento se pronunció por el No, contra un 35 por ciento que sí quería la obra comprendida entre la calle Lieja y la Glorieta de Insurgentes. El resto fueron votos nulos.

Para el ejercicio se instalaron 75 casillas en las 65 colonias de la Delegación.

Pese a diversas quejas por presunto acarreo de vendedores ambulantes registradas durante la jornada, el consejero electoral Carlos González reportó que el ejercicio se desarrolló sin incidentes de gravedad.

“La consulta se desarrolló con saldo blanco. No podría decir con o sin irregularidades hasta que terminen las investigaciones de las incidencias que se reportaron”, expuso.

El Instituto Electoral registró 60 incidencias en redes sociales durante las ocho horas de votación, de las cuales en sólo siete casos hubo evidencia fotográfica, pero ninguno fue denunciado formalmente.

La jornada se desarrolló en un clima invernal, bajo una temperatura promedio de 17 grados, y en un día en que se jugó la Semifinal del futbol mexicano entre los Pumas y el América. Estos factores, según autoridades, pudieron desestimar la participación.

El Corredor consistía en un parque lineal de doble piso en un tramo de 1.3 kilómetros de la Avenida Chapultepec que contaría con ciclopista, banquetas amplias, áreas verdes, andadores peatonales y 230 locales comerciales.

La obra sería construida con una inversión de mil millones de pesos que aportaría Grupo Invex mediante el título de concesión a 40 años que le otorgó el Gobierno del DF.

Tras el rechazo a este proyecto, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, anunció que se hará una convocatoria amplia para un nuevo plan.

“Se refrenda el compromiso del Jefe de Gobierno de hacer vinculante el resultado de la consulta.

“La propuesta que se presentó, esa no se hace. Hay algo que hacer en esta avenida, que hay que rehabilitar. Eso será otro proceso”, dijo en entrevista con REFORMA.