El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa señaló que los días 26 y 27 de septiembre de 2014 no hubo un incendio en basurero de Cocula.

Al presentar nuevos hallazgos sobre el basurero de Cocula los expertos precisaron: “información científica muestra que hubo un incendio el 27 de sept en Guerrero, pero no en las coordenadas de Cocula”.

En tanto expresaron la necesidad de reentrevistar a los militares presentes en los ataques a estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos con la participación del GIEI.

En cuanto a la situación de Aldo Gutiérrez, estudiante de la normal rural, precisaron que se encuentra en estado vegetativo y no con muerte cerebral, como se manejó en diversas informaciones; asimismo pidieron agilizar trámites para hacer una prueba de ADN en el caso de Julio César Mondragón.

También refirieron que según la  Procuraduría Genral de la República (PGR) 70 por ciento de los detenidos tenían lesiones, de las que algunas podrían ser tortura.

Respecto a la reunión entre la PGR, Secretaría de Gobernación (Segob) y familiares, manifestaron que es parte de su labor para generar confianza entre las partes.

El GIE propone un protocolo para dar a conocer resultados de análisis de identificaciones para evitar se revictimice a familias y urgió a que se presente la propuesta de iniciativa de ley de desaparición.

Fuente original MVS