Usted esta aquí
No hubo incendio en el basurero de Cocula, señala el GIEI

No hubo incendio en el basurero de Cocula, señala el GIEI

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que con base a información científica se puede descartar que hubo fuego en el basurero de Cocula la noche del 26 al 27 de septiembre de 20014.

En conferencia de prensa, los expertos señalaron que de acuerdo a los registros y fotografías satelitales, se muestra “un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula”.

A partir del informe que el GIEI pidió a la Procuraduría General de la República, se concluye que “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.

Además, según la información que proporcionaron los expertos este lunes, a petición del GIEI, la PGR solicitó un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula-Iguala de los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el estudio, realizado el 30 de septiembre de 2015, señala que la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21.8 milímetros entre el 26 de septiembre y de la 1 am a las 4 am del 27 de septiembre de 2014. “Aunque no se consiguieron registros sobre Cocula, el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar”.

Además, el GIEI aclaró que Aldo Gutiérrez, normalista que resultó lesionado durante el ataque a sus compañeros, está en ‘estado vegetativo’ y no con ‘muerte cerebral’ como lo han manejado algunos medios. 

El grupo de expertos también pidió reentrevistar a todos los militares cuyos nombres se propusieron como testigos claves de diferentes hechos, para lo que prepararon un documento con las preguntas que quiere hacer a los 27 militares de su petición inicial. 

Sin embargo y en caso de no estar presentes durante las entrevistas, explicaron que se podrá evaluar la calidad de la información aportada, ni ahondar en la información “conforme a los estándares internacionales en la investigación de hechos tan graves”.

Los expertos recordaron que aún cuando 11 militares se presentaron a declarar, en ellas hay ‘aspectos clave pendientes de profundizar, pues no se responden ni se evalúan’. Estos militares, están en la lista de 27 personas que el GIEI pidió entrevistar. 

También consideraron no necesario realizar más análisis en el basurero y se reconsidere una vía de investigación que tiene que ver con un quinto autobús tomado por los normalistas que no fue tomado en cuenta por la investigación oficial y que podría tener que ver con el móvil de los hechos.

  
Con información de AP

Síguenos

Leer más

Deja un comentario