Organizaciones y usuarios de redes sociales consideraron que se trataba con condescendencia a la comunidad indígena y tenía un trasfondo incluso colonialista.

“Yo considero que este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo y además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumo y ajena a las comunidades”, dijo en una rueda de prensa Elvira Pablo, indígena mixe y miembro de la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser Litigio).

Grupos que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud exigieron al gobierno mexicano prohibir el comercial; la Alianza por la Salud Alimentaria dirigió la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al argumentar que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.

Además, la publicidad ”es indignante para los indígenas”, dice Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, una de las asociaciones que conforman la alianza.

Detalló que el mensaje de fondo se refiere a que los jóvenes son todos blancos y llegan con unos cuantos refrescos y unas luces a ayudar a la comunidad indígena.

La idea es que se cree un “precedente” que no permita que la publicidad en México discrimine a los indígenas, tal y como lo establece la Constitución mexicana o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijo Carlos Ventura, de la ONG Fray Francisco de Vitoria.

CocaCola dice:

La refresquera Coca Cola explicó que su comercial en el que jóvenes de apariencia blanca y citadina visitan la comunidad mixe de Totontepec, en Oaxaca, fue malinterpretado y no buscó ofenderni subestimar a nadie, informó BBC Mundo.

El director de publicidad de la empresa, Diego Bracamontes, aclaró que “como parte de la campaña de Navidad este año se lanzó el video que tiene la intención de dar este mensaje de unión entre las comunidades“, en entrevista con Radio Fórmula luego de las críticas de organizaciones sociales que opinaron que el anuncio es “indignante para los indígenas”.

 

(Con información de La Jornada y BBC)

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